banner-espanol

Tamales rellenos de queso y jalapeño delicia mexicana

Amigos lectores, prepárales a tus invitados estos riquísimos tamales mexicanos hechos con caldo de pollo Progresso® y rellenos de queso Oaxaca y chiles jalapeños.

TIEMPOS

Total: 1 hora 40 minutos

Preparación: 30 minutos

Porciones: 20 Tamales

INGREDIENTES

  • 30 hojas secas de elote o maíz, aparta 4 hojas
  • 3 a 4 tazas de caldo de pollo reducido en sodio de Progresso® (de envase de 32-oz)
  • 4 tazas de masa para tamales instantánea
  • 2/3 tazas de manteca vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de gránulos de consomé de pollo
  • 1/4 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla blanca mediana, en gajos delgados o rebanadas
  • 1 lata de (12 oz) de chiles jalapeños rebanados y escurridos
  • 1/2 lb de queso Oaxaca o Asadero, cortado en tiras de 3 x 1/4 pulgadas

INSTRUCCIONES

  1. Corta con la mano o zafa la fibra de las 4 hojas de elote separadas para envolver los tamales o utiliza hilo o mecate delgado; déjalos aparte. Cubre las hojas de elote (incluyendo los hilos) con agua tibia y deja que se suavicen por lo menos 30 minutos.
  2. Mientras tanto, en un tazón grande, mezcla las 2 tazas del consomé de pollo y los ingredientes de la masa de tamal. Bate con la batidora eléctrica hasta que estén bien incorporados, agregando el consomé sobrante conforme se necesite, para hacer una masa suave.
  3. En una sartén de 10 pulgadas, calienta el aceite a fuego medio alto hasta que esté caliente. Cocina la cebolla, revolviendo en el aceite de 2 a 3 minutos o hasta que esté suave. Agrega los chiles; calienta de 1 a 2 minutos.
  4. Escurre las hojas de elote o maíz; sécalas con toallas de papel. Pon 3 cucharadas rasas de masa en cada hoja; extiende la masa un poco, haz una hendidura con la parte de atrás de una cuchara, en el centro. Acomoda 1 o 2 tiras de queso, cebolla y chile en el centro de la masa; cubrir con la masa alrededor del relleno. Si las hojas de elote son muy chicas, utiliza 2 traslapadas. Dobla una tercera parte sobre el relleno; doblar los lados hacia el centro. Amarra la parte de arriba con la fibra o el hilo.

En una olla de 5 cuartos de galón o tamalera pone la parrilla. Vacía agua hirviendo en la olla casi tocando la parrilla. (El agua no debe tocar los tamales). Pon 6 hojas de tamal vacías en la parte de arriba de la parrilla. Pon los tamales verticales adentro de la olla descansando en los lados. Tapar; reducir a fuego medio. Deja hervir lentamente de 1 hora a 1 hora 15 minutos hasta que la masa del tamal se ponga firme. Agrega más agua durante el proceso si es necesario. Dejar destapados de 10 a 15 minutos. Desenvuelve cada tamal con cuidado quitando la fibra o hilo y abriendo la hoja.

 BETTY CROCKER

One comment on “Tamales rellenos de queso y jalapeño delicia mexicana

  1. Muy informativo este periodico digital, Manriquel Pacheco estas haciendo un buen trabajo en favor de la poblacion latina en USA. Gracias por tu esfuerzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm