banner-espanol

Terremoto en México deja 248 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos debajo de los escombros

El sismo de 7,1° en la escala de Richter tuvo su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, y derrumbó varios edificios

Tareas de rescate y remoción de escombros en Ciudad de México. Foto: AFP / Alfredo Estrella

Tareas de rescate y remoción de escombros en Ciudad de México. Foto: AFP / Alfredo Estrella

CIUDAD DE MÉXICO.- El número crece hora tras hora. En el último parte oficial, autoridades mexicanas dijeron hoy que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1° en la escala de Richter que sacudió varios estados del centro del país se incrementó a 248.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, ya sumaban 43 los muertos, en el Estado de México eran 12 las víctimas, Guerrero registraba tres fallecidos y había una más en Oaxaca, al sur del país, región que fue sacudida hace unos días por un terremoto de magnitud 8,1°.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje.

Por su parte, el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, detalló el trabajo de los socorristas en una de las escuelas derrumbadas: “Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que perdieron la vida”.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados.

Lo que dejó el sismo

El terremoto ocurrió a las 13:14 locales (15:14 hora argentina). El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde al anochecer muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

Terremoto en México: son 248 los muertos, cientos los heridos y decenas los desaparecidos debajo de los escombros. Foto: AFP / Omar Torres

Cientos de rescatistas, más de 3600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos en edificios colapsados, sobre todo viviendas.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o registra severos daños estructurales, mientras que otras dormían en la calle o donde familiares.

Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por WhatsApp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.

Los heridos

Más de 700 personas resultaron heridas en Ciudad de México por el terremoto, informó hoy el alcalde, Miguel Ángel Mancera.

Entre esos heridos hay 40 que se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 tienen heridas leves, según explicó.

Para la Ciudad de México se firmó la declaración de emergencia y se registraron 45 puntos de colapso, en algunos casos de derrumbe total.

En muchos de esos puntos continúan las tareas de rescate, entre ellos en una escuela de la que ya se sacaron los cuerpos de más de 21 niños y de cinco adultos. Allí siguen atrapadas entre 30 y 40 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm