banner-espanol

Tikal, monumental ciudad maya de Guatemala

Tikal albergó a más de 60 mil personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años.

Tikal fue la mayor ciudad maya que se ha conocido y está en Guatemala. Se encuentra en la zona norte del país, en el departamento del Petén, en la llamada Reserva de la Biosfera Maya. Tikal está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Tiene una gran extensión cuya zona central supera los 16 km2 donde se encuentran más de 3000 edificios; se caracteriza por tener las pirámides más estilizadas del mundo maya, que acaban en una especie de “cabeza” o pirámide pequeña.

El parque es una de las zonas núcleo dentro de la Reserva de Biosfera Maya, en El Petén. Alrededor del setenta por ciento de El Petén está aún cubierto por un bosque primario, con copas que se yerguen hasta unos 50 metros sobre el piso del bosque de ceibas, caobas y árboles de chico zapote. En Tikal la temperatura media está sobre los 25ºC (promedio anual), es caliente y húmedo, y la precipitación es alrededor de 1,281 mm anual.

La Reserva de Biósfera Maya es el bosque continuo de mayor tamaño en el continente americano después de la Selva Amazónica del Brasil. La mayor parte de la Reserva de Biósfera Maya se mantiene sin ser perturbada milagrosamente.

Sin embargo, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en su subsuelo está poniendo presión sobre el Parque Nacional Laguna del Tigre, el parque de mayor tamaño en la Biosfera y en Guatemala. El área este de la reserva, no obstante, continúa siendo un paraíso ecológico.

En su estado prístino, sin perturbar, tal como en el Parque Nacional Tikal, la selva es espectacularmente bella y es el hogar de una gran abundancia de vida silvestre. Pavos ocelados o peteneros, tucanes, motmots y varias especies de loros, incluyendo al perico gorjirrojo y el perico pechisucio, así como los halcones, todos son comunes en Tikal.

Entre las especies de mamíferos encontramos jaguares, pecaríes o jabalís, venados, cabritos, comadrejas, pumas, ocelotes, armadillos y dos especies de mono, incluyendo al aullador y al mono araña. El tapir, el animal más pesado de la selva, camina tranquilo en estas áreas protegidas.

Tikal está compuesta de cuatro acrópolis: Norte, Central, Sur y Este, que son lugares sagrados, la Gran Plaza, un conjunto de templos sueltos, cinco juegos de pelota, diversos complejos y edificios urbanos y una zona para el estudio astronómico.

Llegó a albergar a más de 60 mil personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse. Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando rasgos culturales como arquitectónicos.

HISTORIA

Los mayas se asentaron en esta zona selvática alrededor del 700 AC. Se cree que por la abundancia de pedernal, necesario para hacer flechas y cuchillos. La razón no pudo ser el agua, ya que en realidad no hay ríos en la zona: los mayas se proveían de ella gracias a la que se almacenaba proveniente de la lluvia en los llamados “cenotes”.

Desde el origen, se conocen diferentes épocas, reconocidas por distintos tipos de cerámica encontrados. La primera fecha grabada en Tikal que se conserva es del 300 DC. En este período, Tikal ya era una importante ciudad, que sigue creciendo hasta tener el tamaño que hoy en día se conoce.

Las pirámides de Tikal fueron posicionadas uno frente al otro y las salas que se construyeron en la parte superior de las pirámides tienen depresiones en las paredes de piedra que sirven como amplificadores del sonido de la voz. Aquí, el diseño arquitectónico maya se realiza plenamente y la voz de los Ahau adquirió cualidades casi divinas.

Debido a los resonadores de piedra en la parte superior de una pirámide, la voz de una persona hablando a un volumen normal puede ser escuchado por otra persona que se sitúa en la parte superior de otra pirámide a una distancia sorprendente.[cita requerida]

Los Templos más importantes se construyen hacia el 700 DC. Así siguió, hasta el año 800 DC cuando esta y otras ciudades quedaron vacías, sin que hoy en día se conozca a ciencia cierta la razón; al ser abandonadas y debido a su situación en una zona lluviosa, con el tiempo fueron “engullidas” por la selva.

Cuando transcurría 1850, Tikal fue descubierta y se comienza a investigar. Hacia 1965, se inicia la restauración de los templos a cargo del gobierno de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm