banner-espanol

Tiroteo en Virginia deja cinco heridos, entre ellos el portavoz de los Republicanos en la Cámara de Representantes

Steve Scalise, tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes, está en estado crítico. El suceso tuvo lugar a las afueras de Washington mientras miembros del Partido Republicano jugaban al béisbol. El autor de los disparos fue reducido y murió horas después en el hospital

El autor del tiroteo fue identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años.

El autor del tiroteo fue identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años.

Washington.- Un hombre armado abrió fuego este miércoles durante un entrenamiento de béisbol en el que participaban políticos estadounidenses en la ciudad de Alexandria, en el Estado de Virginia, e hirió a varias personas, incluido el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise. Según el hospital en el que ingresó, el congresista se encuentra en “estado crítico”.

El tiroteo se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, alrededor de las 7.00 horas de la mañana hora local (12.00 horas en España) en un campo de béisbol donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual previsto para el jueves.

El jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, explicó en una breve comparecencia de prensa que cinco personas fueron trasladadas con heridas a hospitales cercanos, pero no reveló sus identidades.

El autor del tiroteo fue identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años. Según las primeras investigaciones, Hodgkinson había amenazado en Facebook con “destruir a Trump y compañía”, y se había declarado seguidor del senador demócrata Bernie Sanders.

Hodgkinson portaba un rifle y, según los testigos, fue reducido por las autoridades en el lugar y trasladado también a un hospital, herido también.

Horas después del suceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó de que el autor del tiroteo falleció a causa de las heridas recibidas, al inicio de una comparecencia desde la Casa Blanca.

De acuerdo con varios testimonios, además de Scalise resultaron heridos dos agentes de la Policía del Capitolio y al menos dos asesores de los congresistas que participaban en el entrenamiento.

Scalise, que recibió disparos junto con otras cuatro personas, resultó “herido críticamente” de bala en la cadera, reveló el centro sanitario Washington MedStar, en el que el legislador está siendo tratado y donde ya ha sido operado de urgencia.

Scalise, legislador por Luisiana, es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo y relató a la cadena de televisión CNN que el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó “entre 50 y 100 veces”.

Otro de los testigos, el senador republicano Jeff Flake, explicó a los medios en el lugar de los hechos que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise, tras ser disparado aparentemente en la cadera, se arrastró durante varios metros por el campo de béisbol para ponerse a salvo.

Mientras, el senador Rand Paul contó a la cadena MSNBC que la actuación de los agentes de la Policía del Capitolio fue crucial para reducir al sospechoso y que, sin ellos, se habría producido “una masacre”.

La cadena de televisión Fox News informó que Scalise se encontraba en estado estable tras recibir un disparo en la cadera. En un comunicado, la oficina de Scalise detalló que el congresista fue trasladado tras el tiroteo al MedStar Washington Hospital Center, donde fue operado.

Un agujero de bala en una de las ventas después de que un pistolero abriera fuego contra los miembros republicanos del Congreso durante una práctica de béisbol cerca de Washington en Alexandria, Virginia, 14 de junio 2017.TWITTER / @ JOEMISCAVIGE

Un agujero de bala en una de las ventas después de que un pistolero abriera fuego contra los miembros republicanos del Congreso durante una práctica de béisbol cerca de Washington en Alexandria, Virginia, 14 de junio 2017.TWITTER / @ JOEMISCAVIGE

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, quien hoy cumple 71 años, como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de la situación.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, agregó Spicer.

El diario The Washington Post señala que el autor ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, según fuentes oficiales. No obstante, el FBI ha rechazado ofrecer ningún detalle o la identidad de esta persona.

Asimismo, fuentes policiales declaran que todavía es “muy pronto” para saber si el ataque tuvo motivación política y si iba dirigido directamente contra los congresistas afectados.

Es “muy pronto” para determinar los motivos del tiroteo y se están explorando “todos los ángulos”, comentó a los periodistas el agente del FBI Tim Slater, a cargo de la investigación.

El tiroteo de hoy, a falta de que se conozcan más detalles del autor y de los posibles motivos, ha hecho recordar el ocurrido en enero de 2011 en un mitin político en Tucson (Arizona), donde murieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista Gabrielle Giffords.

FUENTE AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm