banner-espanol

Tormenta invernal amenaza al este de Estados Unidos

Una tormenta invernal amenaza con arrojar copiosas cantidades de nieve en el este y sur de Estados Unidos este fin de semana.

Mapa que muestra el área que podría quedar afectada por una tormenta invernal que se aproxima al este de Estados Unidos. Imagen en base a un modelo computarizado. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration via AP en español.

Mapa que muestra el área que podría quedar afectada por una tormenta invernal que se aproxima al este de Estados Unidos. Imagen en base a un modelo computarizado. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration via AP en español.

El Centro de Pronósticos Climatológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que habrá nevadas fuertes “y quizás paralizantes” en el noreste del país, incluso Baltimore, Washington, Filadelfia, Virginia y West Virginia.

La alcaldesa del Distrito de Columbia Muriel Bowser declaró el miércoles que la ciudad se estaba preparando para recibir 60 centímetros (2 pies) de nieve. Además, la municipalidad le pidió vehículos Humvees a la Guardia Nacional para poder alcanzar zonas aisladas.

“Mi principal preocupación es que esto se convierta en una tormenta invernal con fuertes vientos y la gente pierda servicio eléctrico”, dijo Bowser en conferencia de prensa. “La nieve la podemos retirar y la vamos a retirar”.

El miércoles el servicio meteorológico emitió advertencias para partes de Maryland, Washington, Virginia y West Virginia. Las medidas excepcionales empezarán a regir el jueves por la mañana y podrían prorrogarse hasta el sábado.

Las ciudades más grandes de la región podrían recibir entre 30 y 60 centímetros (uno o dos pies) de nieve, pero antes de ello, la tormenta azotará con hielo y vientos gélidos a Arkansas, Tennessee y Kentucky, dijo el meteorólogo Rich Otto. Añadió que no queda claro de inmediato cuál de las zonas quedará más afectada.

“Hay todavía muchos detalles por definir”, dijo Otto. “Hay cambios sutiles que pueden cambiarlo todo, lo hemos visto en el pasado”.

Se estima que la tormenta golpeará Filadelfia la noche del viernes y alcanzará la ciudad de Nueva York y Long Island a medida que se desplaza hacia el norte.

El servicio meteorológico advirtió que en las zonas más afectadas será imposible o difícil trasladarse y que las condiciones podrían ser de suma peligrosidad entre el viernes en la noche y el sábado en la noche.- Terra

CÓMO PREPARARSE PARA LA TORMENTA DE NIEVE

Un frente frío en la costa este de Estados Unidos afectará a millones de residentes este fin de semana con precipitaciones de hasta 24 pulgadas de nieve y vientos de más de 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, se anticipa que la tormenta podría provocar también inundaciones y apagones, además trastocar sistemas de transportación con cancelaciones y retrasos de vuelos, así como afectar condiciones de manejo en carreteras.

Por esta razón, la planificación y la preparación pueden ayudar a manejar el impacto de una tormenta de invierno. De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, estas son las principales recomendaciones para hacer frente antes, durante y después de una tormenta de nieve:

SUMINISTROS BÁSICOS

Ante un panorama adverso, es posible que se corten los servicios de energía eléctrica y calefacción, por lo que será necesario reunir los suministros básicos que en ese lapso no estarán disponibles.

Entre los principales productos que no pueden faltar están: agua (por lo menos un galón) y alimentos no perecederos para al menos tres días. Linterna, radio y cargador para el teléfono celular, además de un equipo de primeros auxilios y productos de higiene como papel de baño o desinfectante para manos.

En caso de que la calefacción deje de funcionar, será necesario equiparse con ropa extra, mantas y bolsas de dormir.

¿CÓMO PROTEGER EL HOGAR?

Una vez que los productos de primera necesidad están cubiertos, es necesario pensar en un plan para evitar incidentes dentro de hogar.

Será indispensable tener extintores y asegurarse de que todas las personas en la casa sepan usarlos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también recomienda aislar las tuberías de agua y dejar que los grifos goteen para evitar la congelación.

Otras acciones que pueden realizarse con días de anticipación son: limpiar las canaletas, reparar las fugas en el techo y cortar las ramas de árboles que puedan caer sobre una casa durante, o después de, una tormenta. Mantener los caminos y las entradas de automóviles despejados entre tormentas para evitar la acumulación de nieve y hielo, así como dar mantenimiento al equipo de calefacción, a las chimeneas e instalar detectores de monóxido de carbono operados con baterías.

ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN

Es posible que los miembros de la familia no se encuentren juntos durante la tormenta, por lo que será importante establecer un método de comunicación durante una emergencia y cómo se reunirán cuando sea seguro volver a viajar.

Cabe señalar que una tormenta puede saturar los sistemas de telefonía terrestre y celular. Es posible que deba utilizar mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante tener los números importantes anotados en caso de que no pueda acceder a la lista de contactos de su teléfono.

¿CÓMO PREPARAR EL AUTOMÓVIL?

Los informes de la Administración Federal de Carreteras indican que el riesgo de accidentes vehiculares incrementa dramáticamente en condiciones climatológicas de invierno.

No obstante, si es absolutamente necesario manejar, el auto debe estar equipado con: luces de emergencia, mantas, palas para raspar el hielo o cepillo de nieve, cadenas para neumáticos o neumáticos de nieve, linternas, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos.

También será necesario asegurarse de que el automóvil está en condiciones para enfrentar el hielo de los caminos: verificar los niveles de anticongelante, mantener en buenas condiciones las terminales de la batería, revisar los frenos, el sistema de escape, los filtros de aire y combustible.

Revisar el sistema de calefacción y desempañado, los faros y luces parpadeantes, el aceite, termostato y equipo limpiaparabrisas.

ENTENDER EL VOCABULARIO METEOROLÓGICO

Es necesario familiarizarse con los términos más usados para saber cómo actuar en cada caso. Existen tres términos que se utilizan para describir las condiciones del clima invernal de acuerdo con la severidad de una tormenta:

Winter weather advisory (aviso por tormenta de invierno) es cuando se espera que las condiciones climáticas provoquen molestias considerables que pueden ser peligrosas.

Winter weather alert (alerta por tormenta de invierno) se emite cuando las condiciones invernales son severas pero el lugar y el momento siguen siendo inciertos.

Winter storm warning (advertencia de tormenta de invierno) implica se esperan 4 o más pulgadas de nieve o aguanieve en las próximas 12 horas, o 6 o más pulgadas en las próximas 24 horas.

IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE CONGELACIÓN EN EL CUERPO

Para evitar incidentes, es necesario limitar el tiempo que pasa al aire libre y asegurarse de usar la ropa adecuada para hacer frente a temperaturas extremadamente bajas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda que, si detecta síntomas de congelación, busque atención médica de inmediato. Los principales síntomas son: pérdida de la sensación y una apariencia blanca o pálida en dedos de las manos y del pie, los lóbulos de la oreja, la cara y la punta de la nariz.

Si la persona presenta temblor incontrolable, pérdida de memoria, desorientación, somnolencia o agotamiento aparente, es posible que padezca síntomas de hipotermia, por lo que será necesario buscar ayuda médica de inmediato.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Ante una emergencia, es común pensar en soluciones fáciles, pero muchas de ellas pueden resultar contraproducentes. Esto es lo que no se recomienda utilizar durante una tormenta de nieve:

Utilizar generadores, calefacción externa o equipo de cocina como una parrilla, una estufa de acampar o un calentador de gasolina o propano en lugares cerrados. Tampoco se debe intentar calentar el hogar. Univision.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm