banner-espanol

Trump en el Estado de la Unión: verdades, medias verdades y mentiras del boom económico

Apoyado en el momento económico del país, Trump presumió de logros. Pero, ¿cuán ciertas son sus aseveraciones? La BBC comprobó qué hay de verdad en algunas de sus frases.

Donald Trump presumió del estado de la economía del país. | Foto: Reuters

Donald Trump presumió del estado de la economía del país. | Foto: Reuters

“Estoy encantado de anunciar esta noche que nuestra economía está en el mejor momento de nuestra historia”

Es cierto que la economía está funcionando bien durante la presidencia de Trump, pero ha habido momentos en los que ha estado mejor.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración Trump ha estado entre el 2% y el 3%.

Pero con el presidente Bill Clinton en los años 90 el crecimiento alcanzó hasta el 4%.

Y si se mira el crecimiento por trimestre, con Barack Obama se llegó a un 5,5% durante 2014. Una cifra que no ha sido igualada durante el mandato de Trump.

También hubo grandes periodos de expansión en los años 50 y 60 con un crecimiento aún mayor.

“Hemos creado 7 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo es la menor en el último medio siglo”

Desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017, se han creado casi 6,7 millones de puestos de trabajo. Pero los empleos se han creado de forma continua desde octubre de 2010, cuando Obama era presidente.

La tasa de desempleo de diciembre de 2019 era de 3,5%. Es el nivel más bajo en 50 años. La última vez que cayó a 3,5% fue en diciembre de 1969.

“El desempleo de afroamericanos, hispanos y asiático-americanos ha alcanzado el nivel más bajo de la historia”

La tasa de desempleo para hispanos y afroamericanos alcanzó el 5,5% y 3,9%, respectivamente, en septiembre de 2019, el nivel más bajo desde que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos mide estas estadísticas, desde los años 70.

El desempleo para ambos grupos ha crecido ligeramente desde septiembre y actualmente está en el 5,9% para afroamericanos y 4,2% para hispanos.

El de los asiático-americanos es actualmente del 2,5%, el mismo nivel que en diciembre de 2006, tras alcanzar un mínimo histórico de 2,1% a comienzo de año. Solo se registra este tipo de datos desde 2003.

Sin embargo, hay mucha disparidad en los salarios semanales entre grupos étnicos. Los hombres negros ganan de media un 26% menos que los blancos y la diferencia entre hombres hispanos y blancos es incluso mayor, según las últimas estadísticas.

Trump dijo que en su mandato ha habido una revolución para los trabajadores.

“El año pasado, por primera vez en 51 años, el coste de los medicamentos bajó”

En mayo de 2019 el coste promedio mensual de los medicamentos por prescripción cayó un 0,2%, según datos oficiales del gobierno.

Este fue el primer descenso de precios en un periodo de 12 meses desde 1973.

Pero quizás esta no sea la forma más fiable de medir los precios de los medicamentos, según Inma Hernández, profesora de Farmacia en la Universidad de Pittsburgh.

“Los datos para esa medición se basan en una cesta de medicinas populares. Suele incluir medicamentos de muy amplio uso, que generalmente son los más baratos”, explica.

Sin embargo, es menos probable que se incluyan medicamentos más nuevos o que se prescriben menos, que son más caros y tienen mayor incremento de precios”.

“Tras perder 60.000 fábricas durante las dos administraciones anteriores, Estados Unidos ahora ganó 12.000 nuevas”

A finales de 2016, había 54.000 “establecimientos privados de producción” (fábricas) menos en comparación con el inicio de 2001, según las estadísticas del gobierno.

En cuanto a lo recuperado bajo la presidencia de Trump, las cifras más recientes muestran que en el segundo trimestre de 2019 había unas 12.000 fábricas más que cuando Trump asumió el poder en 2017.

Pero muchos de estos establecimientos son pequeños negocios con menos de cinco empleados.

El número de fábricas en general empezó a crecer en 2013, durante la administración de Obama.

BBC News Mundo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.453 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm