banner-espanol

Trump no logra financiación para el muro fronterizo con México

WASHINGTON.- Los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bipartidista preliminar sobre el presupuesto para el presente año fiscal, que concluye en septiembre, y para evitar un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por falta de fondos a finales de esta semana. Los líderes del Congreso anunciaron el acuerdo sobre la ley de presupuesto, que de ser aprobado dentro de esta semana permitiría mantener las operaciones federales funcionando hasta el próximo 30 de septiembre, fecha que marca el fin del calendario fiscal norteamericano.

El pacto bipartidista no incluye la financiación para la construcción del muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump.

El pacto bipartidista no incluye la financiación para la construcción del muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump.

El acuerdo, que ahora debe ser votado en el Congreso, fue alcanzado a última hora del domingo e incluye un aumento de 1.500 millones de dólares destinados a incrementar la seguridad fronteriza. Además se otorgarían 2.000 millones a las instituciones nacionales de salud, así como también se espera un incremento en los gastos militares.

Lo que no incluye este pacto bipartidista es financiación para la construcción del muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump.

Al anunciar los resultados de las negociaciones mantenidas durante el fin de semana, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó mediante un comunicado que “este acuerdo es un buen acuerdo para el pueblo estadounidense, y deja la posibilidad de una parálisis del gobierno fuera de la mesa”.

CONSTRUCCIÓN DEL MURO

“La ley asegura que los dólares de los contribuyentes no sean usados para financiar un muro fronterizo inefectivo (…) e incrementa inversiones en programas para los que la clase media se preocupa; como la investigación sanitaria, la educación y las infraestructuras”, concluyó.

El pasado viernes, el Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga de una semana, hasta el 5 de mayo, del presupuesto federal actual, con lo que evitó un cierre parcial del Gobierno esa medianoche.

Los parlamentarios evitaron entrar en detalles del acuerdo, ya que las medidas todavía tienen que ser terminadas y publicadas de manera oficial. El Congreso tiene plazo hasta este viernes para enviar el proyecto de ley sobre los gastos al presidente Trump.

La última vez que Estados Unidos sufrió una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos fue en el año 2013 con Barack Obama en la Casa Blanca, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales ante la falta de presupuesto. – Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm