banner-espanol

Una tragedia marcó a la ecuatoriana elegida para el Congreso de EEUU

No saben el orgullo que tengo de ser ecuatoriana” dice emocionada Debbie Mucarsel-Powell, la guayaquileña que se convirtió en la primera inmigrante de Sudamérica elegida para el Congreso de Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre de 2018.

Debbie Mucarsel-Powell será la primera legisladora hispana no cubana de Florida en el Congreso de Estados Unidos.

Debbie Mucarsel-Powell será la primera legisladora hispana no cubana de Florida en el Congreso de Estados Unidos.

Debbie, vive en Estados Unidos desde los 14 años, y ha manifestado que no descansará hasta que exista un estricto control de armas para frenar la “epidemia” de tiroteos y una reforma legal que les permita a los inmigrantes tener las oportunidades que ella tuvo.

Muy personal

Una tragedia marcó la vida de Debbie cuando ella tenía 24 años. Su padre, el empresario riobambeño Guido Mucarsel Yunes, murió tras recibir varios disparos afuera de su casa en Urdesa Norte, Guayaquil, en octubre de 1995.

Los periódicos locales reportaron sobre este crimen durante varias semanas. “Asesinaron a mi papá y parte de nuestra frustración fue que nunca pudieron detener a quienes le dispararon, no sabemos qué fue lo que pasó, nunca tuvimos justicia”, dice Debbie. “Cuando pierdes a un ser amado de una manera tan violenta, aprendes a vivir con eso, pero nunca olvidas”.

Debbie sostiene la foto de su padre en uno de sus spots de campaña y dice “nunca le dije adiós. Mis hijos nunca conocieron a su abuelo. Esta es la última foto que me tomé con mi padre porque fue asesinado por un criminal con un arma. Entonces, cuando te diga que haré frente a la NRA (organización que promueve la libre venta de armas) para proteger a nuestra comunidad, puedes creerme. Nadie debería tener que despedirse de un ser querido con una foto”.

Este mensaje fue parte de una campaña publicitaria de 3,5 millones de dólares, pagados con donaciones recaudadas por ella misma. Debbie acudió a la mayoría de sus eventos de campaña con su esposo, el abogado Robert Powell, con sus dos hijos, Siena, de 10 años; y Jude, de 12. Su madre, Himelda Gil, también la acompañó en los recorridos puerta a puerta.

Sus valores

A principios de noviembre, Debbie y todos los candidatos demócratas de Florida subieron a una tarima junto al expresidente Barack Obama frente a una multitud. En el poder, estos candidatos “no van a permitir que los republicanos destruyan su servicio de salud”, prometió Obama.

La administración Trump ha intentado poner una serie de trabas para limitar la cobertura médica. La más polémica se dio en abril, cuando, por decreto, se cortaron fondos para clínicas que practican abortos. El partido Republicano es “pro-vida”, mientras que el Demócrata defiende el derecho de la mujer es decidir sobre su embarazo.

“En el Congreso, trabajaré para defender nuestra libertad reproductiva y voy a luchar contra la discriminación de género”, promete Debbie. Las firmas que financiaron su campaña incluyen organizaciones feministas y a favor del aborto.

Debbie apoya el movimiento Me Too, y ha dicho públicamente que sufrió acoso sexual. “Creo que la mayoría de las mujeres nos ha sucedido. Todos los comentarios que nos hacen cuando vamos caminando por las calles en Ecuador, eso es acoso”.

“Cuando el jefe te pide un cafecito a ti, pero no a tu colega que es hombre, te está tratando como alguien de segunda clase. Esa clase viene dada por el poder económico, por eso debemos exigir un pago igualitario, cuando las mujeres tengamos igual representación en el gobierno y sueldos equitativos, el acoso va a disminuir”, dice convencida.

Debbie Mucarsel-Powell será parte de un Congreso con un número récord de mujeres, 118; un número récord de latinos, 42; y que tendrá a dos mujeres musulmanas por primera vez. En Colorado eligieron al primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis; y la más joven mujer congresista electa, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, es millennial, es latina y es socialista. Soplan cambios de paradigmas en la política estadounidense y hay una ecuatoriana participando, con voz y voto.

Tristana Santos | Vistazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm