banner-espanol

Vicepresidente de Bolivia y periodista se casan con rito Aymara

La ceremonia tuvo un aire místico y tradicional con ofrendas e invocaciones a ancestrales dioses andinos, pero también un toque modernista como el traje de la novia, un vestido blanco largo, diseñado por un modisto francés, además de los arreglos florales.

Un templo de muros de piedra construido hace 3 mil  años por los antiguos tiwanakotas como observatorio del cosmos fue el escenario de la  del vicepresidente boliviano Alvaro García y la periodista Claudia Fernández.

García, de 49 años,  y Fernández, de 25, se casaron  por un rito ancestral a la Pachamama (Madre Tierra) en Tiwanaku,  a 71 kilómetros al oeste de La Paz, un sitio sagrado para los aymaras.

La ceremonia tuvo un aire místico y tradicional con ofrendas e invocaciones a ancestrales dioses andinos, pero también un toque modernista como el traje de la novia, un vestido blanco largo, diseñado por un modisto francés, además de los arreglos florales. Dos cadenas de la televisión local transmitieron la ceremonia.

El presidente Evo Morales, los premios Nobel Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel; ministros, embajadores y autoridades originarias aymaras fueron los principales invitados entre dos centenares de asistentes que alteraron la bucólica vida de Tiwanaku, una aldea a 3.840 metros de altitud rodeada por extensos campos resecos y amarillentos en el altiplano boliviano cerca del Lago Titicaca.

En ese mismo sitio de milenarios monumentos de piedra, Morales fue investido simbólicamente en enero de 2006 antes de asumir la presidencia, en un rito que pareció evocar la entronización de un soberano inca.

Una pareja de amautas (chamanes) roció con humo e incienso a los novios para purificarlos, atizó en una hoguera diversas ofrendas en honor a la Pachamama y los achachilas (dioses andinos) para pedir por buenos augurios y reflexionó a los recién casados sobre la vida en matrimonio y la complementariedad hombre-mujer, principio básico en la cultura aymara.

Tras el rito García y Fernández caminaron por las construcciones arqueológicas de los tiwanakotas y pasearon en una pequeña laguna a bordo de una balsa de juncos antes de compartir con sus invitados una comida servida en platos de barro.

García no es de origen indígena como Morales. Es un intelectual de clase media, ex guerrillero marxista e ideólogo del gobierno. Fernández tiene el mismo origen. El domingo contraerán nupcias en un templo católico.

Morales rescató las tradiciones culturales andinas desde que llegó al gobierno, introdujo los rituales al palacio presidencial y otorgó al culto a la Pachamama una categoría casi similar al catolicismo la fe mayoritaria de los bolivianos.

Desde entonces las ofrendas a la Pachamama se han vuelto populares incluso en la clase media. El gobernante, que es católico, utiliza con frecuencia esa simbología para fortalecer su cercanía con los indígenas, pero es muy raro que parejas bolivianas, incluso de origen indígena, se casen con ritos andinos, lo hacen generalmente en un templo católico.

Hay quienes creen que la ceremonia del sábado es parte de un calculo político destinado a reforzar el discurso indigenista del gobierno venido a menos por un divorcio cada más acentuado entre el mandatario que proviene de una etnia andina con pueblos indígenas del oriente del país que se sienten marginados.

“Esta ceremonia (boda) tiene un fin instrumental, es una manipulación de la cultura andina para aparentar que el gobierno de Morales mantiene cercanía con el mundo indígena”, comentó el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también de origen aymara.

Ultimamente políticas más pragmáticas han distanciado a Morales con pueblos de tierras bajas, aunque mantiene lealtad de quechuas y aymaras, las etnias mayoritarias que habitan la zona andina del país.

Irónicamente una carretera que el mandatario proyecta construir por medio de una rica reserva natural en las nacientes de la amazonia ha provocado la ruptura. Los pueblos del oriente reclaman a Morales fidelidad a su discurso ecologista de respeto a la Pachamama.

OFRENDAS

Álvaro recibió una chuspa para guardar las semillas y la coca como un símbolo de la abundancia; a Claudia le entregaron un tari para que coloque la comida; también se les entregó los dulces que fueron colocados luego a la huajta (ofrenda).

En aymara, los amautas, recomendaron a la pareja amor, unidad y comprensión. “Todos los vamos a acompañar, con un solo corazón”; a Claudia. “Te voy a preguntar sobre el joven Álvaro, asimismo ¿tú lo quieres? Lo vas a cuidar con todo tu corazón. No queremos que un día se separen”, manifestaron por separado los sabios andinos. Cumpliendo con la ceremonia ambos bebieron el agua recogida días atrás de dos vertientes de la Cumbre y los yatiris procedieron con la bendición sahumando con incienso y agua. Luego se invocó a los abuelos más antiguos para que completen la unión.

ENERGIA

Posteriormente se dirigieron a los puntos sagrados del templo e ingresar por la Puerta del Sol al templo de Akhapana, acto que de acuerdo a la cosmovisión andina, sirve para cargarse de energía.

Tras el baño de energía se dirigieron a la parte más alta del templo para dar sus votos donde se quedaron 15 minutos a solas; oportunidad en la que se dijeron todo lo que sienten y sus deseos de pareja.

En la última etapa del ceremonial andino, ambos debían descender del lugar sin tropiezos como señal de que “el matrimonio está por buen camino”.

Desde el sector de la Akapana la pareja caminó durante 15 minutos acompañados de sus padrinos, el mandatario Morales y autoridades originarias para dirigirse hacia la Plaza Central de Tiwanaku donde estaba lista la fiesta. En el lugar esperaba el apthapi, el ají de fideo, los bocaditos, las bebidas, la torta y los invitados sentados a la espera de la “irpasta, irpasta” que significa “me lo estoy llevando”.

Los recién casados bailaron, no el vals, sino el huayño al son de los kantus (músicos) que interpretaron precisamente el irpasta, lo que dio inicio a los bailes acompañados de bandas de música y conjuntos folklóricos.

LA PAREJA

La boda de García Linera, de 49 años, y Fernández, de 24, fue oficiada por cuatro amautas en el templo de Kalasasaya por los aymaras de Tiwanaku, a la que asistieron centenares de invitados especiales

LOS REGALOS

El Vicepresidente y la periodista recibieron toda clase de regalos, incluidos una pareja de llamas del gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, y un portabebé, de parte de Morales que bromeó con el obsequio.

“A nombre personal, gracias a Tiwanaku por hacer casar a nuestro hermano Álvaro con Claudia. Estoy muy contento, muy feliz y un pequeño regalito, deseando que nuestro Álvaro tenga lo más pronto posible un bebé”, dijo el mandatario a la red Uno.

EN KALASASAYA

Es la primera vez que una pareja no indígena se casa en medio de esas ruinas, que son el principal centro arqueológico del país, a 71 kilómetros de La Paz.

4.000 VASIJAS DE AJI DE FIDEO

Al menos 200 kg de filete de vacuno, y la mitad de pollo y cerdo y otros tantos de pasta tallarín fueron necesarios para cocinar los 4.000 platillos de ají de fideo con que los esposos flamantes Claudia y Álvaro obsequiaron el sábado a sus invitados en la Plaza de Armas de ciudad de Tiwanaku, a 71 km de La Paz, donde se unieron en matrimonio. El ají de fideo que los flamantes esposos ofrecieron a sus invitados demandó, entonces, más de 50 libras de este fruto picante molido, que los gastrónomos descendientes de españoles introdujeron en la dieta de los bolivianos entrado el siglo XIX.

El platillo, que acaparó la atención de las cadenas de la televisión internacional, exigió unas 50 cargas de papa (patata) recién cosechada en el altiplano boliviano.

Y poco menos que la mitad de cebolla y tomate picado, previamente fritos en aceite, y un cuarto de esta última cantidad de zanahoria. Lo mismo, sal, pimienta, orégano y comino molido, asimismo, miles de arvejas, unos 1.000 litros de agua hervida, una alfombra de quirquiña, una hojilla verduzca que los cocineros bolivianos la utilizan, por su aroma y retrogusto en el paladar. (ABI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm