banner-espanol

Víctor Hugo, el romántico francés y sus obras cumbres

Uno de los primeros libros que consiguió que todo el mundo hablara ya de Víctor Hugo fue Nuestra Señora de París, que vio la luz en el año 1831 y que para muchos lectores es conocido también como El jorobado de Notre Dame.

Sin duda alguna, uno de los autores franceses más importantes de todos los tiempos es Víctor Hugo no sólo por haberse convertido en pieza clave dentro del género romántico sino también por haber realizado obras, de fuerte carga social, donde plasmaba a la perfección la realidad de un país que era mucho más que magia. Así, sus trabajos también pasaron a ser vitales para descubrir y conocer a fondo la Francia del siglo XIX.

Uno de los primeros libros que consiguió que todo el mundo hablara ya de Víctor Hugo fue Nuestra Señora de París, que vio la luz en el año 1831 y que para muchos lectores es conocido también como El jorobado de Notre Dame.

Este relato nos acerca a la figura de un archidiácono (Claude Frollo) de la mencionada edificación religiosa parisina que está absolutamente enamorado de una joven llamada Esmeralda. Hasta tal punto llega su deseo que le encarga a Quasimodo, el joven deforme que se encarga de las campanas del templo, que rapte a la muchacha.

Esa es la misión que tiene el pobre jorobado, sin embargo, ve frustrados sus planes cuando le detiene el capitán Febo de Châteaupers quien le apresará y le someterá al escarnio público. Sin embargo, Esmeralda se apiadará de él  lo que supondrá que Quasimodo desde ese momento sienta un enorme amor por la chica pues nunca nadie le ha tratado con cariño.

El hecho de que el secuestro no haya podido realizarse encoleriza a Frollo que lleva a cabo el asesinato del citado capitán, del que la chica está enamorada, para que las culpas recaigan sobre ella y así la misma sea acusada del crimen y condenada a la horca. Una manera de que la chica caiga a los pies del religioso. Y es que él cree que cuando él le plantee a la joven la posibilidad de liberarse de la muerte si decide amarle, ella caerá rendida a sus pies.

Sin embargo, los planes vuelven a salirle mal pues Esmeralda le rechazará lo que traerá consigo una serie de desgracias encadenadas en las que Quasimodo demostrará la fidelidad y el cariño que siente por la muchacha.

REINSERCION Y REDENCION

Esta obra es una de las más conocidas de Víctor Hugo como también lo es la que lleva por título Los miserables. En el año 1862 fue, por su parte, cuando se publicó esta narración que nos acerca a la cara más amarga del París de aquel momento donde la miseria, la criminalidad y la desesperanza son las notas dominantes. Sin embargo, en ella el autor impone su propio “rayo de luz” para encontrar la felicidad.

En concreto, se nos acerca a la figura de Jean Valjean, un ex presidiario que al salir de la cárcel encuentra que nadie quiere ayudarle, que todo el mundo le rechaza. Todos menos una persona: un sacerdote que le dará cobijo y alimento.

Sin embargo, Jean no se muestra agradecido y lo que hace es robarle para después escapar con su botín. Pero no llegará muy lejos pues se le detendrá. En este momento aquel piensa que nuevamente irá a parar con sus huesos a la cárcel pero no será así, pues el párroco decide no denunciarle a cambio de una promesa: que utilice lo que le ha robado para convertirse en un buen hombre, honrado y con trabajo.

Hojas de otoño (1831), Hernani (1830) y El rey se divierte (1832) son otros de los trabajos más interesantes de Víctor Hugo que te recomendamos conocer para descubrir la esencia de uno de los mejores escritores franceses de todos los tiempos.(Poemas del alma)

POR: MARIA MERINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm