banner-espanol

Victoria para Florida: Tribunal Federal elimina restricciones para registro de votantes

Deirdre Macnab, presidenta de League of Women Voters of Florida, dijo que por fin podemos poner estos obstáculos detrás de nosotros y concentrarnos en que los floridanos se registren para votar.

Grupos cívicos y votantes de la Florida obtuvieron una victoria decisiva hoy, cuando un juez federal indicó que eliminará permanentemente las restricciones controversiales a grupos que llevan a cabo registración de votantes en las comunidades.

El juez federal Robert L. Hinkle emitió una orden (disponible aquí en inglés) declarando que el tribunal concederá la petición del grupo de eliminar definitivamente las restricciones, una vez que reciba la confirmación de que un tribunal federal de apelaciones ha desestimado el caso.

The League of Women Voters of Florida, Rock the Vote, y Florida Public Interest Research Group Education Fund (PIRG) presentaron una demanda (disponible en inglés aquí) en diciembre desafiando las restricciones. Juez Hinkle bloqueó temporalmente la aplicación de la ley en mayo, diciendo que las restricciones violan la Constitución de los EE.UU. y la ley federal (más información sobre el bloqueo disponible aquí, en inglés).

“Esta orden es una victoria decisiva para los votantes de la Florida”, dijo Lee Rowland, abogada  en el programa de Democracia del Brennan Center for Justice, quien fue una de los abogados que argumentó el caso de parte de los demandantes. “La legislatura de la Florida ha intentado varias veces sofocar el acceso a las oportunidades de inscripción de votantes, y una vez más, un tribunal federal ha detenido sus ataques. Estamos encantados con que los grupos de registro de votantes puedan ahora volver a lo que mejor saben hacer – expandir nuestra democracia.”

“La ley anti-votante de la Florida creó barreras infranqueables para nuestros voluntarios, quienes han estado ayudando a nuestros queridos floridanos hacia el proceso democrático por más de 72 años,” explicó Deirdre Macnab, presidenta del League of Women Voters of Florida. “Gracias a la decisión de hoy, por fin podemos poner estos obstáculos detrás de nosotros y concentrarnos en que los floridanos se registren para votar. Agradecemos que el tribunal reconociera que la Constitución no tolera este tipo de barreras a la participación cívica y la inscripción de votantes. ”

“Rock the Vote está encantado de que las partes más restrictivas de la nueva ley de la Florida serán bloqueadas. Estamos enfocados en el futuro: ayudar a decenas de miles de jóvenes residentes de la Florida a registrarse para votar antes de las elecciones de noviembre,” dijo Heather Smith, Presidente de Rock the Vote. “La orden de hoy significa que estaremos en la Florida asegurándonos  de que los jóvenes tengan una voz en sus comunidades. Es una victoria para ellos y para nuestra democracia.”

“Florida PIRG se ha comprometido a registrar a miles de votantes primerizos en todo el estado cada ciclo electoral. Nuestra democracia representativa depende de una ciudadanía comprometida, sin embargo, nuestros representantes en la Florida han aprobado leyes en repetidas ocasiones que se interponen en el camino de la expansión de la participación electoral “, añadió Leigh-Anne Cole, Directora de  Student PIRGs y portavoz de Florida Public Interest Research Group Education Fund. “Estamos dispuestos a seguir adelante con nuestro importante trabajo de compromiso cívico, y reconocer la importante victoria de hoy.”

Ad not found

“Nuestros líderes deben alentar a más personas a participar en el proceso democrático, no castigar a la gente por tratar de hacerlo”, declaró Julie Ebenstein, abogada de la ACLU de la Florida. “Estamos muy contentos de que esta orden ponga fin a una barrera inútil y regresiva al derecho fundamental de votar.”

“Estamos encantados de que nuestros clientes y grupos cívicos en todo el estado de Florida puedan volver a registrar a votantes, libres de la intimidación y amenaza de un castigo creado por esta ley inconstitucional”, dijo Robert Atkins, socio de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, representando a los demandantes.

Hoy, la Corte indicó que concederá una moción conjunta presentada tanto por los grupos cívicos como por el estado de Florida, eliminando permanentemente las restricciones. Ambos han acordado no apelar. Los grupos firmaron un acuerdo separado que pone fin al caso una vez que el tribunal accediera a esta moción y concede los costos de abogados de los grupos cívicos.

El Departamento de Justicia, en una demanda separada, se ha opuesto a las leyes de la Florida, las cuales  restringen el registro de votantes y la votación temprana (leer mas sobre la oposición del DOJ en inglés aquí). Las restricciones a los grupos de inscripción de votantes siguen siendo controvertidas en ese caso. Lea más sobre esa demanda aquí.

La ley de la Florida es parte de una serie de medidas restrictivas al voto aprobadas en 2011. Juntas, estas leyes podrían hacer la votación más difícil para millones de estadounidenses elegibles este noviembre, de acuerdo al reporte Voting Law Changes en 2012, disponible en inglés, del Brennan Center. La sentencia judicial de hoy es parte de un esfuerzo para echar hacia atrás estas leyes represivas.

Los abogados que representan a los grupos cívicos son el Brennan Center for Justice, La Unión Americana de Libertades Civiles de la Florida y los principales abogados pro bono Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Coffey Burlington, de la Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm