banner-espanol

Arrestos y esperanzas durante la marcha por la reforma migratoria

El congresista Luis Gutiérrez junto a decenas de personas cometió actos de desobediencia civil para ser arrestados y llamar la atención ante la falta de una reforma del sistema de inmigración. Foto Mitzi Macias

El congresista Luis Gutiérrez junto a decenas de personas cometió actos de desobediencia civil para ser arrestados y llamar la atención ante la falta de una reforma del sistema de inmigración. Foto Mitzi Macias

Entre discursos, conciertos, peticiones y arrestos por una reforma del sistema de inmigración se realizó “Camino Americano: Marcha por la reforma migratoria” en la Alameda Nacional de Washington.

POR MITZI MACIAS

¡Gracias Luis Gutiérrez! coreaban al unísono miles de inmigrantes, que entre aplausos, acompañaron el momento en que la policía del Capitolio arrestó al congresista Gutiérrez frente al Capitolio por protagonizar un acto de desobediencia civil durante la marcha por una reforma inmigratoria.

Gutiérrez de Illinois una vez más junto a sus colegas John Lewis (Georgia), Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota), John Crowley, Charles Rangel (ambos de Nueva York), y dos funcionarios más, fueron arrestados luego de marchar por la Alameda Nacional de Washington en lo que se denominó “Camino Americano: marcha por la reforma inmigratoria”.

El congresista Luis Gutiérrez considerado el abanderado de la lucha por una reforma del sistema de inmigración participó de la concentración en Washington con el propósito de llamar la atención de sus colegas republicanos para que aprueben una reforma inmigratoria con un camino a la ciudadanía.

La jornada por la reforma empezó con palabras de bienvenida y de aliento del congresista Luis Gutiérrez y del senador Robert Menéndez, así como de otros legisladores para luego dar paso a la música con el concierto gratuito de Los Tigres del Norte y Lila Downs.

Entre canción y canción Los Tigres del Norte agradecieron a todos “sus hermanos inmigrantes” que habían llegado hasta la Alameda Nacional para hacerse presente y exigir sus derechos y respeto a su dignidad.

“Sí es posible una reforma migratoria. Todos juntos unidos podemos lograrlo. Sí se puede, sí se puede”, alentaban al público los integrantes de la agrupación musical mexicana.

Posteriormente se dio inicio a la marcha rumbo al Capitolio donde en señal de protesta por la falta de acción del Congreso ante una reforma migratoria, Gutiérrez junto a otros líderes, fueron arrestados. Se estima que ha sido el mayor arresto por un acto de desobediencia civil en la historia del movimiento por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

También fueron arrestados el vicepresidente del sindicato de trabajadores de servicios del área de Washington, Jaime Contreras, el presidente de CASA en Acción, Gustavo Torres, entre otros representantes de organizaciones que abogan por los inmigrantes. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.604 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm