banner-espanol

Cuenca, la “Atenas del Ecuador” se engalana para recibir a los turistas

Cuenca fue declarada por la Unesco “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año de 1999.

ECUADOR.- Cuenca, la ciudad “Atenas del Ecuador”, cuyas calles y avenidas se engalanan con los colores y la alegría de su gente, para dar la bienvenida a  los turistas que son atraídos por el acervo cultural, histórico y artístico de esta emblemática ciudad de garbo colonial.

Ubicada en la Región Interandina del Ecuador, está rodeada por los ríos Tomebamba, Yanucay, Tarqui y Machángara que se integran armoniosamente en el esplendor de la naturaleza y la modernidad de sus edificaciones, crean un escenario acogedor de pintorescas casitas colgantes que conducen a los turistas nacionales y extranjeros a descubrir el encanto colonial de ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Esta ciudad, capital de la Provincia del Azuay, recibe el nombre oficial de “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”, en honor a la ciudad de Cuenca en España, y es dedicada según la tradición española a un santo de la iglesia católica, aquí representado por Santa Ana.

Cuenca declarada por la Unesco  ”Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año de 1999 es cuna de notables personajes de la poesía y las artes que enaltecen a la sociedad ecuatoriana, una hermosa ciudad del austro decorada por exquisita arquitectura que develan la riqueza de su Centro Histórico: Edificios, casas, parques, museos, iglesias; entre las que encontramos La Catedral Vieja de Cuenca o Iglesia del Sagrario, que fue uno de los principales lugares de culto en la colonia; espacio reservado  exclusivamente para la oración de los españoles, cumple actualmente las funciones de Centro Cultural y Museo de Arte Religioso. Su construcción data del siglo XVI.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como La Catedral Nueva, constituye el monumental símbolo de la fe católica de los cuencanos. Dicha edificación es  una mixtura de estilos arquitectónicos, elementos góticos y líneas renacentistas que se cristalizan en la soberbia construcción del año de 1885. Sus tres cúpulas gigantes de azulejos y su interior de mármol, su cobertura en pan de oro deslumbran a los visitantes el diseño majestuoso del templo religioso.

El Parque Calderón, es otro de sus atractivos turísticos. Se encuentra en el centro de la ciudad y es un hermoso paisaje rodeado por ocho pinos que fueron sembrados por el expresidente de la República Luis Cordero en el año de 1912. Desde aquí se pueden observar la Catedral Vieja “El Sagrario” y la Catedral Nueva de la “Inmaculada Concepción”.

En el interior del parque se halla el Monumento al Héroe de la Independencia, Abdón Calderón. Símbolo de la  valentía  en la Batalla de Pichincha.

La actividad cultural en la ciudad es perenne, se caracteriza por los numerosos festivales  internacionales de arte y la renombrada Bienal Internacional de Cuenca. Las artesanías y exquisita gastronomía invitan a degustar los sabores de la comida cuencana en compañía del inmortal pasacalle “Chola Cuencana”.

“Chola cuencana, mi chola/ capullito de amancay/ en ti cantan y en ti ríen/  las aguas del Yanucay. Eres España que canta/ en Cuenca del Ecuador”.

SONIA N. GAYBOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.297 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm