banner-espanol

Joven español recibe condena de 4 años en Cuba por muerte de Payá

Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, fue procesado por "homicidio"

El tribunal provincial condenó a 4 años de cárcel a Ángel Carromero Barrios, el joven español que conducía el accidentado coche en que murió el importante disidente cubano, Oswaldo Payá, en julio pasado.

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma en Cuba, condenó a cuatro años de cárcel a Ángel Carromero Barrios, el joven político español que conducía el coche implicado en el accidente en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá en julio pasado.

Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, fue procesado por «homicidio» el pasado 5 de octubre, en un largo juicio en el que admitió que perdió el control de vehículo en un tramo de una vía en reparación e impactó contra un árbol.

«Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo la gravedad de los hechos, en el que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad», según la información entregada por el medio oficial Cubadebate.

La decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

EL PROCESO

El accidente ocurrido el 22 de julio de este año donde falleció Payá, de 60 años, y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el también opositor cubano Harold Cepero, de 31 años. Sobrevivió, además de Carromero, Jens Aron Modig, de 27 años y líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia.

Las autoridades cubanas permitieron a Modig regresar a su país días después del accidente tras declarar a periodistas que estaba en Cuba por motivos políticos, y disculparse públicamente por entregar unos 4.000 euros a los disidentes y participar en actividades «ilícitas».

El juicio contra Carromero duró más de 11 horas y fue marcado por la detención en los días previos de la bloguera disidente Yoani Sánchez, poco antes de que llegara a la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba, donde se celebró el proceso, que la influyente usuaria de redes sociales esperaba cubrir para el diario español El País.

Sánchez y su esposo fueron liberados horas después y trasladados a su casa en La Habana, donde la bloguera declaró que las autoridades intentaron un trato amable después de «forcejeos» al inicio de la detención.

Familiares de Payá no han admitido la versión oficial de los hechos y sostuvieron que otro vehículo pudo haber inducido el accidente, pero tanto Carromero como Modig lo negaron y admitieron que se trató de un accidente de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm