banner-espanol

Subsecretaria de EE UU reitera apoyo a Honduras lucha contra el crimen

La funcionaria dijo que EEUU continúa comprometido con asistir a los hondureños en el combate contra el flagelo de las organizaciones criminales internacionales.

Estados Unidos reiteró el apoyo a favor de fortalecer la democracia y luchar contra los flagelos del crimen organizado en Honduras, pero demandó enfrentar la impunidad en el país.

La Subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, concluyó ayer una visita a Honduras, donde se reunió con autoridades, sociedad civil y otros sectores.

En conferencia de prensa en la sede diplomática, recordó que en las sesiones del grupo de trabajo se conversó sobre algunos de los retos más importantes que enfrentan los hondureños como ser la lucha contra la impunidad, la reforma de los sectores de justicia y seguridad, y garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Hablamos de la naturaleza diversa pero muy interrelacionada de estos desafíos, las pandillas y las redes criminales transnacionales, la falta de oportunidades, de fuentes de trabajo para la juventud hondureña, la intolerancia, la violencia y la intimidación contra los grupos vulnerables como las mujeres, personas LGTB (lésbico gay), periodistas y los efectos corrosivos de la corrupción y de la impunidad”.

Explicó que en su visita a Honduras se reunió con organizaciones no gubernamentales, con activistas que arriesgan su vida diariamente para promover un futuro más seguro para este país.

“Aplaudo a la Alianza para la Paz y Justicia por el liderazgo que está dando a través de la sociedad civil a promover progresos significativos en la reforma institucional en Honduras”, expresó.

Sugirió al gobierno que empodere a la Comisión de Reforma de Seguridad Pública, la cual se encarga también de la lucha contra la corrupción.

También destacó la importancia de dar oportunidades a los jóvenes para que éstos le den la espalda a las pandillas, a la violencia, y puedan así convertirse en agentes de cambio para el futuro mejor de Honduras.

La funcionaria dijo que Estados Unidos continúa comprometido con asistir a los hondureños en el combate contra el flagelo de las organizaciones criminales internacionales, poniéndole un fin a la impunidad, fortaleciendo las organizaciones hondureñas de justicia y de aplicación de la ley, dando a los jóvenes alternativas viables contra aquello que los ligue al crimen, y rastreando e incautando el dinero ilícito que financian las actividades criminales.

INVESTIGAN CASO

El gobierno hondureño está por terminar la investigación sobre lo que pasó con la muerte de cuatro ciudadanos en un operativo conjunto realizado entre autoridades de Honduras y agentes antidrogas (DEA) en la Mosquitia, sostuvo María Otero, subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos.

El 11 de mayo recién pasado, cuatro personas inocentes perecieron y otras tres resultaron heridas en un operativo realizado entre autoridades hondureñas y agentes de la DEA en la comunidad de Ahuas, en el departamento de Gracias a Dios.

“En el tema de mayo, no cabe duda que nosotros hemos dado un enfoque y hemos visto con mayor profundidad los acontecimientos. También sabemos que el gobierno hondureño está realizando su investigación y sus estudios sobre los acontecimientos que se dieron, y claramente ese es un documento que para nosotros es enormemente importante, ya está casi completo, esperamos que en pocos días podamos tener esa información, la cual también responda algunas de las preguntas que usted levanta”, dijo Otero.

Por otra parte, también se refirió a las investigaciones que se le siguen al Comisionado de Policía, Juan Carlos Bonilla, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Estamos conscientes de que existen ciertas alegaciones contra él, nosotros continuamos. Sabemos que él está haciendo un trabajo importante con la Policía. Nuestra ley, en Estados Unidos, nos requiere que cuando existen alegaciones de abuso a derechos humanos hagamos un estudio profundo sobre el tema, y estamos todavía en ese proceso, el cual no se ha terminado”.

El gobierno de Estados Unidos, prosiguió, tiene una profunda relación de colaboración y apoyo al gobierno hondureño en toda la parte de seguridad “y la vamos a seguir fortaleciendo y mejorando.

Nuestro apoyo a Honduras no depende de una persona, es un elemento importante para llegar a fortalecer las instituciones, crear reformas y mejorar todos los elementos que afectan la impunidad, la seguridad, el sector judicial y los derechos humanos”, añadió la subsecretaria.

Sobre la vigilancia para que los recursos que ellos proveen a Honduras sean bien utilizados, Otero aseguró que monitorean muy de cerca la manera en que se hace uso de la colaboración.

“Trabajamos muy de cerca para asegurarnos que nuestros recursos se utilicen de la manera correcta. Tradicionalmente, buena parte de nuestro apoyo es trayendo expertos, trayendo asistencia técnica, trayendo el conocimiento y los profesionales que puedan ayudar en áreas específicas, como por ejemplo en el área de investigación, en el área de mejoría de reformas, en el área de ayudar a reformar la Policía,”.

Otero culminó su visita a Honduras, luego de coordinar un grupo de trabajo bilateral sobre derechos humanos.

One comment on “Subsecretaria de EE UU reitera apoyo a Honduras lucha contra el crimen

  1. 327. La CIDH no cuenta con mayor información en relación con esta posible reforma legislativa. No obstante, la CIDH recuerda que cualquier reforma a la ley del Servicio Militar debe ser conforme a lo estipulado por la Constitución de la República y los instrumentos de derechos humanos del Sistema Interamericano, de los cuales Honduras es parte. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión considera que en el contexto del golpe de Estado y militarización, una ley de esta naturaleza carece de legitimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.286 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm