banner

Published On: Vie, nov 16th, 2018

Asamblea Nacional de Nicaragua autoriza ingreso de militares de Cuba y Venezuela

Todas las fuerzas armadas ingresarán a Nicaragua en el primer semestre de 2019, como parte de un ejercicio anual de adiestramiento e intercambio de experiencias, según el Poder Legislativo.

El ingreso de militares extranjeros fue aprobado en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos en protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

El ingreso de militares extranjeros fue aprobado en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos en protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

Con 74 votos a favor y 13 en contra el plenario de la Asamblea Nacional aprobó el decreto presidencial que autoriza el ingreso a militares de Cuba, Venezuela, Bolivia, Taiwán y otros países, “con fines de ejercicios humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias”.

El presidente Daniel Ortega publicó la semana pasada este decreto en la Gaceta Diario Oficial y lo remitió al Poder Legislativo para su aprobación con caracter de urgencia.

“Hoy aprobamos un decreto de urgencia enviado por la máxima autoridad de nuestro país, el presidente Daniel Ortega, en esta aprobación está presente una planificación realizada por el Ejército de Nicaragua acerca de intercambios para fines de adiestramiento y humanitarios”, dijo la primera secretaria de la Junta Directiva del parlamento nicaragüense, Gloria Dixon, a través de medios del Gobierno.

La Asamblea también aprobó el ingreso de militares de Estados Unidos, Taiwán y de los países centroamericanos.

El ingreso fue aprobado en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos en protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

Todas las fuerzas armadas ingresarán a Nicaragua en el primer semestre de 2019, como parte de un ejercicio anual “de adiestramiento e intercambio de experiencias”, según el Poder Legislativo.

Aunque el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada 6 meses por la Asamblea, independientemente del contexto político, esto causa controversia desde el estallido social del 18 de abril pasado.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Partido Conservador, que votaron en contra de este decreto, explicaron que el “trámite de urgencia” se ha usado con abuso e impide que en la respectiva comisión parlamentaria los legisladores puedan pedir un informe sobre el cumplimiento de las disposiciones que se establecen en este caso en particular.

El diputado Alfredo César, del Partido Conservador,  sostuvo que al no remitir este decreto a la Comisión de Gobernación, Paz y Derechos Humanos, los diputados pierden el derecho y la oportunidad de pedir un informe sobre los resultados de estas iniciativas aprobadas en ocasiones anteriores.

Edwind  Castro, jefe de la bancada sandinista, dijo que no tiene sentido reclamar por aplicar el trámite de urgencia, porque de todas maneras en una comisión legislativa no se puede modificar lo ya establecido por el presidente Daniel Ortega, ni lo que ha sido planificado por el Ejército de Nicaragua.

EFE | José Isaac Espinoza

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa