banner-espanol

María Corina Machado, líder, mujer y madre con arrojo universal

ESPECIAL-CARACAS, VENEZUELA.- María Corina Machado es la cara donde se encuentran muchos venezolanos. Algunos han llegado a sembrarla de palabras espinosas. Tiene detractores que abjuran de ella en voz alta y con signos de exclamación. Sin embargo se crece en la crítica y la adversidad. Su moral no conoce de vacilaciones. Corajuda. No se calla ni la callan, siempre pone el verbo lógico en la llaga del doliente. Venezolanísima, madre, ciudadana y diputada a la Asamblea Nacional. Hela aquí.

María Corina Machado es archiconocida por ser una de las caras de la oposición venezolana y firme detractora del régimen Castro-Chavista.

María Corina Machado es archiconocida por ser una de las caras de la oposición venezolana y firme detractora del régimen Castro-Chavista. Foto: Archivo

EL ENCUENTRO

Los espacios verdes de un parque al este de la ciudad de Caracas esperaban por su llegada. El sol hacía su máxima fiesta junto a una concurrida convocatoria. La muestra de país era diversa, niños en las actividades propias del lugar, pasando por el jolgorio de los jóvenes, hasta los llamados adultos mayores. Esa tarde todos tenían consigo una cita con la libertad entre las líneas sinuosas de lo permitido.

La diputada apareció antes de las 12. Muy a distar del glamour que le infieren, su llegada fue en moto y no se dejaba adivinar hasta que fue desprovista de una chaqueta negra que le cubría hasta el rostro. Enseguida ocurrió la fascinación de María Corina Machado, y los presentes nos vimos sumergidos en una literal ráfaga de flashes, cámaras de televisión, periodistas, micrófonos, y preguntas desesperadas. Ella asumió total dominio de la situación. De blanco y jeans, alta y más delgada de lo usual, con su sonrisa a pleno, pareciera tener el encanto de las mujeres que no tienen edad.

Su presencia fue para presentar el informe de su gestión parlamentaria del año 2013 a los electores del Municipio Baruta, quienes le otorgaron la diputación con más del 85% de votos en las elecciones parlamentarias venezolanas del año 2010. La recibió un selecto grupo de estudiantes que la vitorearon a su paso. Saludó a cada uno de los presentes: “Ella te agarra duro la mano. Te mira a los ojos, te abraza. Te escucha, te agradece”, me ha dicho una seguidora con ilusión.

Recién, la asambleísta informó que fue enviada a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una adhesión de mil electores del circuito 2 de Miranda, quienes vieron con menoscabo como sus derechos de participación en el sufragio directo por sus representantes fue vulnerado, al efectuarse la destitución de la diputada Machado el pasado mes de marzo. Dicha remoción, fue originada por su participación accidental en la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la violación de DDHH ocurrida en las protestas estudiantiles acaecidas desde febrero en Venezuela.

Terca. Apasionada. Frontal. Así la definen sus intervenciones, “la lucha por la verdad, es con la verdad”. Sus acciones la han hecho una ciudadana de arrojo, lo que ha originado que miles de jóvenes, hombres y mujeres a nivel nacional respalden su convocatoria de lucha por reclamar un pedazo de justicia.

Terca. Apasionada. Frontal. Así la definen sus intervenciones, “la lucha por la verdad, es con la verdad”. Sus acciones la han hecho una ciudadana de arrojo, lo que ha originado que miles de jóvenes, hombres y mujeres a nivel nacional respalden su convocatoria de lucha por reclamar un pedazo de justicia. Foto: Archivo

LA LUCHA EXISTENCIAL DE MARÍA CORINA

María Corina Machado (Caracas, 1967), es archiconocida por ser una de las caras de la oposición venezolana y firme detractora del régimen Castro-Chavista. Esta ingeniera industrial graduada con honores en la Universidad Católica Andrés Bello, posee una personalidad desafiante que le ha valido los más dantescos improperios en su carrera pública, desde la destitución de su escaño parlamentario bajo un fallo del Máximo Tribunal de la República, hasta lo último, una grave acusación de conspiración y magnicidio que la hizo comparecer como testigo el pasado 16 de junio por más de 8 horas en la Fiscalía Vigésima a Nivel Nacional, sin que hasta la fecha su declaración haya generado ninguna imputación al respecto. Ella, descomunal, pone freno a la abyecta acción en su contra. Una vez más.

Terca. Apasionada. Frontal. Así la definen sus intervenciones, “la lucha por la verdad, es con la verdad”. Sus acciones la han hecho una ciudadana de arrojo, lo que ha originado que miles de jóvenes, hombres y mujeres a nivel nacional respalden su convocatoria de lucha por reclamar un pedazo de justicia. Por las reivindicaciones sociales y económicas urgentes. Por lograr la ansiada transición a la democracia en Venezuela. Se reconoce como parte de una generación privilegiada, y de seguro en la intimidad de sus paredes se permite el miedo y la soledad que muchas veces acompaña a los líderes.

María Corina es madre de tres hijos. Madre universal como son todas las madres, desde esa trinchera común, también es su protesta. Advierte en su discurso que desde muy temprano se dio cuenta “que estos regímenes totalitarios buscan atacar y debilitar a la familia, porque ahí radica la creación del ciudadano libre y responsable que tiene derecho a disentir y que además tiene responsabilidades con su par. Esta es una lucha existencial, de valores”, dice.

En el momento en que las circunstancias reclaman un gesto decisivo, la dirigente opositora dedica sus horas en la convocatoria de un Congreso Ciudadano, “un gran movimiento de movimientos, en el cual organizaciones sociales y políticas confluyen en un inédito proceso de discusión y acuerdos para la reconstrucción nacional (…) Todos los venezolanos estamos convocados a participar; cada rincón y sector estará representado. El país reclama unidad”, aseveró al diario El Universal.

Machado posee una personalidad desafiante que le ha valido los más dantescos improperios en su carrera pública, desde la destitución de su escaño parlamentario bajo un fallo del Máximo Tribunal de la República, hasta lo último, una grave acusación de conspiración y magnicidio.

Machado posee una personalidad desafiante que le ha valido los más dantescos improperios en su carrera pública, desde la destitución de su escaño parlamentario bajo un fallo del Máximo Tribunal de la República, hasta lo último, una grave acusación de conspiración y magnicidio.
Foto: Archivo

VENTE VENEZUELA, ¡VENTE!

En el país se ha venido gestando en los últimos años una energía creadora; emprendedora en un proyecto-país que muchas veces se ve diluída porque sus promotores no consiguen las herramientas para hacer efectiva sus visiones, producto de una fuerte crisis moral que los ha llevado a adolecer como una sociedad productiva.

Machado les ha abierto una puerta hacia esa posibilidad. Su organización Vente Venezuela, sobresale como “un movimiento político de ciudadanos libres que comparten principios y valores de libertad, respeto y la defensa de las libertades individuales frente al colectivismo. El individuo como un fin en sí mismo y no un medio para alcanzar los fines de otros”, dice Andreína Peraza integrante de la organización. Sobre la líder de Vente Venezuela afirma, “su ambición es hacer que el poder del Estado sea limitado y no como lo tenemos ahora que el Estado tiene el poder supremo de dirigir la vida de los ciudadanos”.

Esta joven abogada, es muestra representativa de las voces que acompañan y apoyan a María Corina dentro de su movimiento y que disponen todos sus esfuerzos en conquistar un cambio político, ciudadano y pacífico dentro de la Constitución venezolana lo antes posible.

Venezuela no conoce de espera, se debate en la crisis moral más escandalosa de sus últimos años, por mencionar solo un ápice del colosal entuerto. La familia, el ciudadano y la educación merecen una mejor posibilidad, aunque suene vacuo y repetido. Cursi y menguado. Desde esas aceras se comenzó a perder el país.

Hubo una frase que me dijo Andreína Peraza, que define perfectamente el tamaño de la lucha de los venezolanos: “Cuando sabes y entiendes el significado de la libertad y que la libertad es un todo, no hay libertades a medias que sean posible”.

POR JENNIFER ÁVILA
@jenn_avila
tarimacreativa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm