banner-espanol

Perú invertirá al menos 2 % de su PIB para reconstruir daños por inundaciones

Perú deberá invertir al menos 6.500 millones de dólares, equivalentes a un 2 % de su producto interior bruto (PIB), durante los próximos tres años para reconstruir las zonas asoladas por las inundaciones sufridas este año, aseguró hoy a Efe la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor.

Lima.- Perú deberá invertir al menos 6.500 millones de dólares, equivalentes a un 2 % de su producto interior bruto (PIB), durante los próximos tres años para reconstruir las zonas asoladas por las inundaciones sufridas este año, aseguró hoy a Efe la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor.

De la Flor anticipó que uno de los principales puntos de la norma que regula la reconstrucción es que "el Estado no va a reconstruir ninguna infraestructura que se encuentre en una zona de alto riesgo no mitigable".

De la Flor anticipó que uno de los principales puntos de la norma que regula la reconstrucción es que “el Estado no va a reconstruir ninguna infraestructura que se encuentre en una zona de alto riesgo no mitigable”.

El funcionario indicó que el balance económico final de los daños puede variar hasta final de junio, cuando se prevé que esté concluido el catastro de daños, una lista con la infraestructura a reconstruir, donde además se establecerá la autoridad a cargo de la obra, la modalidad de contratación y la autoridad que la recibirá.

De la Flor explicó que la reconstrucción se hará mediante obras públicas y obras por impuestos, porque las asociaciones público-privada (APP) necesitan un promedio de cuatro años para que se establezcan, y avanzó que ya existen empresas interesadas en contribuir a los proyectos.

Indicó que no será hasta agosto cuando esté listo el plan de la reconstrucción y por ahora las únicas medidas emprendidas han sido limpiar los cauces de dieciséis ríos y hacer barreras en las riberas del río Piura, en el norte del país, cuyo desborde causó la mayor cantidad de damnificados.

También se inició el proceso de rehabilitación de 1.400 escuelas anegadas y casi 900 postas médicas, de las que 650 ya fueron intervenidas, además de 65 puentes.

El coste de esos primeros proyectos es de alrededor de 300 millones de dólares.

De la Flor anticipó que uno de los principales puntos de la norma que regula la reconstrucción es que “el Estado no va a reconstruir ninguna infraestructura que se encuentre en una zona de alto riesgo no mitigable”.

“Tenemos por delante la posibilidad de implementar de manera transversal una visión de gestión del riesgo de desastres en todas las iniciativas que implementemos”, comentó.

A juicio de De la Flor, el gran reto del proceso es introducir un cambio de mentalidad en el país para evitar que los daños se vuelvan a repetir.

El funcionario afirmó que el primer pilar de la reconstrucción será “colocar a los ciudadanos en el centro del proceso para restituirles el bienestar, los medios de vida y los derechos vulnerados”.

También consideró que no lograrán el objetivo si no hay “interinstitucionalidad”, con un “alto nivel de coordinación” ente el Gobierno central, los gobiernos regionales y los alcaldes.

Añadió la necesidad de que las obras se ejecuten de manera rápida, para lo que se han simplificado trámites administrativos, especialmente para la adjudicación de obras públicas.

De la Flor admitió que el riesgo de corrupción es “permanente”, por lo que están en conversaciones para con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una plataforma digital que permita seguir detalladamente los proyectos de inversión pública.

El funcionario señaló la importancia de tener una Contraloría (tribunal de cuentas) “fuerte y eficaz”, y deseó que pueda resolver el “entuerto” que atraviesa actualmente, ya que el contralor, Edgar Alarcón, está investigado por la Fiscalía por una compra de vehículos en la que presuntamente evadió impuestos.

“La prueba del éxito será si al final tenemos un plan integral de manejo de cuencas y un plan de prevención de inundaciones”, concluyó De la Flor.

Las inundaciones en Perú causaron desde diciembre 147 fallecidos, 18 desaparecidos, 443 heridos, más de 288.000 damnificados y 1,3 millones de afectados; además de la destrucción de más de 31.000 casas, dejaron inhabitables otras 28.000 y causaron daños menores en 327.000. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm