banner-espanol

¿Quién pagará por el muro de Trump? Los contribuyentes de Estados Unidos

Washington.- “Vamos a construir un muro en la frontera con México”, prometió una y otra vez el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral. “¿Quién pagará por el muro?”, preguntaba Trump a sus seguidores. “México”, respondían al unísono entusiasmados.

Los republicanos están considerando ligar la financiación del muro a una ley de gastos generales del gobierno, para dificultar el bloqueo de los demócratas del dinero.

Los republicanos están considerando ligar la financiación del muro a una ley de gastos generales del gobierno, para dificultar el bloqueo de los demócratas del dinero.

Cuando quedan dos semanas para que asuma la presidencia de los Estados Unidos, Trump ha reconocido ahora que serán los contribuyentes estadounidenses los que paguen inicialmente el dinero para construir el muro fronterizo con el fin de poder hacerlo más rápido, aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino.

“Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muro (en aras de la rapidez) será pagado por México más tarde”, escribió Trump en Twitter, la red social que utiliza a diario durante el periodo de transición.

El presidente electo todavía no ha aclarado como logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dejado muy claro que México no pagará por el muro.

Muchos analistas en Estados Unidos consideran que con ello Trump está incumpliendo una de sus principales promesas electorales.

“Sugerir que está rompiendo su promesa electoral…no es cierto. Va a construir el muro y México va a pagarlo, eso no ha cambiado”, añadió Kellyanne Conway, la ex jefa de campaña de Trump que será asesora presidencial en la Casa Blanca.

El equipo de Trump y los republicanos están considerando revivir una ley firmada en 2006 por el entonces presidente George W. Bush que autoriza la construcción de “una barrera física” a lo largo de la frontera con México, según reveló el diario online Politico.

Los republicanos están considerando ligar la financiación del muro a una ley de gastos generales del gobierno, para dificultar el bloqueo de los demócratas del dinero.

Durante la campaña electoral, Trump insistió que si llegaba a la Casa Blanca iba a construir un muro en la frontera con México y que el país vecino iba a pagar por él.

Sin embargo, en octubre insinuó en un discurso en Gettysburg (Pensilvania) que Estados Unidos financiaría la construcción del muro en la frontera con México y que el país vecino reembolsaría después el dinero que cueste.

“No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro”, dijo Trump en Gettysburg, donde dio un discurso en el que anunció su agenda para los cien primeros días de su presidencia si ganaba las elecciones del 8 de noviembre. A partir del 20 de enero, la factura del muro les llegará a los contribuyentes estadounidenses.

POR BEATRIZ JUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm