banner-espanol

Sobrevolando las enigmáticas Líneas de Nazca en Perú

  • El fascinante trazado de las Líneas de Nazca es todo un enigma hasta el día de hoy
  • Es la máxima expresión cultural de la civilización Nazca
  • Fueron declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por UNESCO en 1994
Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección.

Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección.

Situadas en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima cubren unos 450 Km². Trazadas en el suelo entre los años 500 A.C. y 500 D.C.; las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.

Se cree que las líneas que forman gigantescas figuras sobre el desierto de Nazca fueron creadas hace más de dos mil años por una cultura preincaica para rendirle culto al dios del agua o de interpretar los mensajes del sol, la luna y las estrellas, tan vitales para su vida.

Las figuras, entre las más conocidas la araña o la de las manos, no son distinguibles a ras del suelo, por lo que la única forma de apreciarlas es desde el cielo. Un lujo hasta ese entonces sólo reservado para los dioses. Hoy, la tecnología ha hecho que el hombre también pueda contemplar el espectáculo desde las alturas.

Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas, y otro tipo de teoría sólo explica su posible construcción asociada a seres extraterrestres.

Forman dibujos de varios kilómetros de largo y de ancho, con formas zoomorfas, geométricas y trapezoidales, algunas de las cuales sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave. Destacan las figuras de la araña, el mono, el perro, la lagartija, el colibrí, el cóndor, el astronauta o extraterrestre, entre otras.

Estas líneas fueron investigadas por primera vez científicamente por el Prof. alemán Paul Kosok, quien denominó a las líneas como ‘el libro de astronomía más grande del mundo’, conjuntamente con los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y T. Mejía Xesspe. María Scholten realizó investigaciones para determinar la unidad matemática de medida que utilizaron en su construcción. Su principal investigadora es la Dra. María Reiche.

OBSERVACIÓN DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

Definitivamente la observación de las Líneas de Nazca está asociada a sobrevuelos en avioneta a fin de poder entender y apreciarlas en toda su magnitud.

En las orillas de la carretera Panamericana Sur existen torres de observación que permiten ver desde muy cerca algunas pocas figuras. Estas torres se ubican 20 Km. al norte de la ciudad de Nazca y ofrecen vistas oblicuas de las figuras de Las Manos, el Árbol y la Lagartija.

En el aeródromo de Nazca existen diversas compañías de aerotaxis que brindan el servicio de sobrevuelos guiados. También hay compañías que inician los sobrevuelos desde las ciudades de Ica y Paracas. Los vuelos están sujetos a las condiciones meteorológicas, y los mejores son en horas matutinas. También se ofrecen sobrevuelos que combinan la observación de las Líneas de Nazca y las Líneas de Palpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm