banner-espanol

“A este lado y al otro” novela de Elga Reátegui encara la inmigración con ojos de mujer

VALENCIA, ESPAÑA.- La poeta y narradora peruana, Elga Reátegui incursiona en el mundo de la inmigración con su última novela, “A este lado y al otro”, obra que recrea el universo de tres mujeres unidas por lazos y expectativas comunes, pero repartidas por el mundo entre España, Estados Unidos y el Perú.

“A este lado y al otro” es la tercera novela de la escritora peruana, que se estrenó en la narrativa con “El santo cura” (2009) y se consolidó con su segundo libro, “De sexo y ternura”.

“A este lado y al otro” es la tercera novela de la escritora peruana, que se estrenó en la narrativa con “El santo cura” (2009) y se consolidó con su segundo libro, “De sexo y ternura”.

Dueña de una pluma ágil, incisiva y a ratos desgarradora, Reátegui entra de lleno en los avatares que rodean a la mayoría de inmigrantes latinos, que tratan de forjarse una nueva vida en el primer mundo, pero sin romper sus vínculos familiares y que, como le ocurre a dos de las protagonistas, vienen a ser una dura carga que agobia aún más sus vidas.

Periodista de formación y vocación, Elga conserva la pasión por la minuciosidad, el dato preciso y la evolución del acontecer diario, que vuelca en esta novela con personajes que nos pueden ser familiares porque se inspiran en esos seres de carne y hueso cuyas tragedias a veces vemos en los noticieros y los diarios.

“A este lado y al otro” es la tercera novela de la escritora peruana, que se estrenó en la narrativa con “El santo cura” (2009) y se consolidó con su segundo libro, “De sexo y ternura”, que presentó con éxito en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2012, en México. En sus obras literarias despliega un realismo extremo donde la mujer tiene un papel preponderante, pero sin caer en el feminismo.

En su faceta poética, Elga Reátegui destaca por una intensa obra que se remonta a mediados de los años 90 y que jalonó con éxito el año pasado, con la edición en inglés de su poemario En mi piel (Body maps), y que fue la primera incursión de su obra en Estados Unidos.

A tono con estos tiempos digitales, Elga despliega una intensa labor cultural a través de su blog (http://elgareategui.blogspot.com.es/) y de su videoblog Momentos (https://www.youtube.com/channel/UCXhrYG4gAn2lnRY39rqpPow), donde entrevista cada semana a los autores de habla hispana más reconocidos.

La presentación de su tercera novela, que tiene el sello de la editorial ADD (Alfa Delta Digital), estará a cargo de Mila Villanueva, presidenta de la Asociación Cultural Concilyarte.

Dos consagrados de las letras hispanas comentarán sobre la autora y su obra: el escritor Juan Ramón Barat (Premio Hache de novela 2013 y Premio Internacional Ciudad de Salamanca 2013) y la poeta Pilar Verdú (Premio Gerardo Diego de Poesía 2013).

La presentación de “A este lado y al otro” será, también, una velada artística con el aporte de la cantante lírica Iris Almenara y la pianista Lucía García. Esta cita con Elga Reátegui y la literatura será el próximo 22 de setiembre, a las 19 horas, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ubicada en la calle Blanquerías 6, 46003 Valencia, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.294 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm