banner-espanol

Alfred Santamaria apuesta por un nuevo liderazgo en el Distrito 10 de Miami-Dade County

Alfred Santamaria es uno de los nuevos líderes comunitarios más visibles en el sur de Florida, con una extraordinaria preparación académica, en Ciencias Políticas, Química, Filosofía y Teología. No obstante su juventud, ha desempeñado cargos de gran envergadura en la Alcaldía Mayor del Condado de Miami-Dade, Alcaldía de la Ciudad de Coral Gables, el programa South Florida Workforce, el Congreso de los Estados Unidos y en el grupo Activista pro Derechos de la Comunidad Hispana en USA.

Se ha desempeñado, también, como directivo de World Trade Center, Miami Dade Small Business Advisory Boards y del Bascom Palmer Hospital. En el aspecto humano y espiritual es dueño de una gran sensibilidad de servicio y entrega a su comunidad y un ferviente apóstol que defiende la justicia, la transparencia y la equidad.

Con estas credenciales, Alfred Santamaria, de cara a las elecciones primarias del 28 de agosto, se lanza al ruedo político retando a su contendor y actual Comisionado por el Distrito #10 de Miami-Dade County, Javier Souto, que ocupa el cargo por más de 25 años, una especie de gobernante vitalicio.             

Alfred Santamaria, se lanza al ruedo político retando a su contendor y actual Comisionado por el Distrito #10 de Miami-Dade County, Javier Souto, que ocupa el cargo por más de 25 años, una especie de gobernante vitalicio.

Alfred Santamaria, se lanza al ruedo político retando a su contendor y actual Comisionado por el Distrito #10 de Miami-Dade County, Javier Souto, que ocupa el cargo por más de 25 años, una especie de gobernante vitalicio. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm     

Candidato, puede compartirnos con toda honestidad ¿Qué le motiva ser Comisionado del Condado de Miami-Dade?

Mi motivación principal  en este proceso electoral es que como representante de las nuevas generaciones entiendo que es mi responsabilidad no mirar hacia otros lados, hacia otros horizontes, sino confrontar la problemática de nuestra comunidad, trabajar con integridad y transparencia, y velar por el futuro de las familias. Es por ello que he decidido lanzarme como comisionado por el Distrito #10 de Miami-Dade.

¿A partir de cuándo asume  la clara convicción de abrazar la carrera política?

Desde muy joven tengo un llamado al servicio, mis padres son misioneros; he servido por más de 25 años como misionero, pero también en ese esfuerzo por servir a mi comunidad, desde la universidad entré al gobierno estudiantil como senador, posteriormente abrí mi primera fundación, luego una segunda, luego una tercera, buscando servir a mi comunidad. He donado como la mitad de mi tiempo, de mi vida, al servicio social; he servido en juntas directivas de instituciones importantes como desde el Club de Leones hasta el World Trade Center y Bascom Palmer Hospital, donde actualmente sirvo como director de su junta directiva.

En todo ese proceso surgió un profundo deseo de servir a mi comunidad, involucrándome en la política para tratar temas que son importantes, como servidor público.

Santamaria exponiendo al público su plan de trabajo. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Santamaria exponiendo al público su plan de trabajo. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Si hablamos de valores ¿La política, en estos tiempos, tiene algún valor para usted?

La política es el arte de gobernar y aunque no nos guste la política tiene impactos directos en nuestra calidad de vida, si los buenos no nos involucramos entonces les damos espacio a los malos.

De  todos los problemas que afronta Miami-Dade ¿Qué le conmueve más?

Lo que más me conmueve es que estamos perdiendo toda una generación, el 90 por ciento de amigos que se graduaron conmigo en la universidad ya no están en Miami, se han mudado al norte a buscar mejores oportunidades, ya que Miami tiene los salarios más bajos y las rentas más altas de todo el estado La Florida; tiene una descomunal desproporción económica y social, quizás una de las más agudas a nivel nacional.

Al respecto, ¿Tiene propuestas concretas para encausar una solución viable?

Por su puesto, de hecho una de mis prioridades es el tema del tránsito que no solo afecta nuestra calidad vida, sino que afecta todo el desarrollo de una comunidad y sociedad. Por eso, propongo expandir el Metro Mover por todo Miami-Dade County, utilizando los fondos federales, estatales y locales que nos corresponden, también propongo darle oportunidad al sector privado generando rutas de transporte que sean competitivas.

Debe recordar que las propuestas antes de su ejecución tendrán que ser aprobadas por el consejo de comisionados, sujetos a los presupuestos, a la política de gobierno del alcalde y a las leyes locales. Cuando le toque su turno ¿Cómo tiene previsto manejar la situación para lograr el éxito en su gestión?

Santamaria recogiendo la problemática de la comunidad. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Santamaria recogiendo la problemática de la comunidad. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Uno de los principios del liderazgo es saber trabajar con personas que no piensan igual que tú, algunos tienen sus agendas muy marcadas o a otros quizás le caes mal, eh ahí la condición de un buen líder y de una persona que cree en Dios, el saber persuadir y el hacer ver a otros, aquellas cosas que deben ser prioridades en los procesos; un líder es aquel que logra avanzar agendas importantes en conjunto.

Pero, trabajar en conjunto resulta difícil, más aun cuando se trata de intereses partidistas. Ante esta realidad ¿persiste su posición?  

Las grandes cosas ocurren cuando se hace en grupo, en conjunto; admiro mucho, por ejemplo, a Ronald Reagan que avanzó mucho más que la mayoría de presidentes, siendo republicano  logró el apoyo de los demócratas, igual hizo Kennedy siendo demócrata avanzó en muchas cosas importantes con el apoyo de los republicanos; es eso, lo que se tiene que hacer asumiendo el liderazgo.

Entre sus planes como Comisionado ¿Tiene considerado impulsar algunas reformas a las legislaciones o cambios estructurales en la Ciudad de Miami-Dade, para un gobierno más eficaz y eficiente?

Efectivamente, me parece que el gobierno del Condado de Miami-Dade está atrasado en muchas áreas y en muchas cosas; hay que colocar incentivos para atraer industrias, hay que trabajar fuertemente para que la gente tenga una mejor calidad de vida en temas de vivienda, desarrollo económico y movilidad. Todo esto es viable con reformas y cambios estructurales de modernización.

Bueno, concretamente, concentrándonos en el Distrito #10, ¿Si usted fuese un pintor como lo presentaría el estado actual en que se encuentra y al concluir el periodo de su gestión  como su Comisionado?

Santamaria es aclamado por su liderazgo y vocación de servicio. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Santamaria es aclamado por su liderazgo y vocación de servicio. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Actualmente, está un poco en blanco y negro, yo quiero ponerle colores a este distrito, de hecho una de mis propuestas principales es que en cada espacio público haya arte plástica para embellecer la ciudad, embellecer el condado. Quiero, asimismo, crear muchas incubadoras de trabajo para que los emprendedores comiencen a tener alas para volar; esas pequeñas e importantes iniciativas se materialicen.

Uno de sus contendores frente a usted,  es un señor de muy avanzada edad y viene ocupando el cargo por más de 25 años, una especie de gobernante vitalicio. ¿Qué mensaje tiene para él?

Pienso que su edad avanzada de 80 años no es el factor principal para descalificarlo, no lo es, pienso también que ha hecho algunas cosas buenas  en 25 años como comisionado y más de 40 años en el ejercicio político.

Pero, le diría que pensara en que una de las principales características de liderazgo es dar paso a los líderes de la próxima generación. Yo represento a esa próxima generación, la generación del relevo, los milenios, que crecimos de la mano con la tecnología y que entendemos que este mundo es altamente competitivo.

En este sentido, nuestro condado y nuestro distrito #10,  que este incluye Kendall, Westchester, Fontainebleau necesita urgentemente un nuevo liderazgo, para traer mayor competitividad, modernización y de esta forma ofrecer una mayor calidad de vida a las familias de esta comunidad.

Considerando sus propuestas, de ser elegido Comisionado del Distrito #10 de Miami-Dade, a corto, mediano y largo plazo ¿Qué legado le gustaría dejar para que su comunidad lo recuerde?

Sueño con un Miami-Dade County  más representativo en todos los sentidos de la palabra, sueño con un Miami-Dade County donde exterminemos la pobreza, la cual hoy llega al 22 %, sueño con  que Miami-Dade County sea genuinamente la capital de las Américas. Ese es el legado que quiero dejar a mi comunidad.

Santamaria impartiendo alegria con su comunidad. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

Santamaria impartiendo alegria con su comunidad. Foto: Linda Rojas @lililorens5 | Priscilla Rojas @priciprm

¿Confía usted en este  proceso electoral  y en las autoridades que tiene a cargo el desarrollo?

Sí confío en el proceso electoral y en las autoridades, aunque ha sido muy criticado en muchas ocasiones, inclusive en mi campaña pasada de 2016 hubo mucha gente que expresaron críticas por algunas cosas que ocurrieron;  pero yo confío en la ley y creo mucho en Dios, estoy en sus manos.

Para terminar candidato, díganos cuál es su lema y hágales una invitación a los electores.

“Es hora de un nuevo liderazgo” eso es mi lema. En cuanto al llamado que quiero hacer, es que salgan a ejercer su voto, independientemente de que puedan votar por Alfred Santamaria #162 o no.  El llamado va un paso más allá: “Que participes en los procesos electorales, porque si tú no te haces contar, entonces otros decidirán por ti, si tú no participas otros participarán por ti, te guste o no te guste la política va afectar tu calidad de vida en todas las áreas. Dale una oportunidad a las nuevas generaciones, involúcrate, sal a votar”.

A su juicio ¿Por qué es importante votar?

Es importante participar en los procesos electorales porque la democracia es una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad; por mucho tiempo, por más de cuatro mil años la humanidad no supo que era la democracia y estuvo regida por monarcas, dictadores y otras figuras de gobierno, los cuales de una u otra forma silenciaban la voluntad de un pueblo, como aun ocurre en algunos países. “Disfrutemos de la democracia, apoyemos la democracia con nuestro voto”.

POR MANRIQUEL PACHECO        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm