banner-espanol

Camila Cabello, la joven promesa del pop con raíces latinas

La ex integrante de la girl band Fifth Harmony es uno de los talentos latinos que han dado de qué hablar en los últimos años.

Cabello es una de las artistas más jóvenes de la escena con tan sólo 20 años de edad y una de las más exitosas, con más de 140 millones de escuchas en Spotify.

Cabello es una de las artistas más jóvenes de la escena con tan sólo 20 años de edad y una de las más exitosas, con más de 140 millones de escuchas en Spotify.

Las girl y boy bands se han convertido en un semillero importante de artistas jóvenes. Por ejemplo, Harry Styles de One Direction publicó este año su álbum debut como solista al cual tuvo críticas positivas y se posicionó en las listas de popularidad con la canción “Sign Of The Times” en la primavera. Jonas Brothers tiene también a Joe Jonas produciendo éxitos en la radio. En el caso de Fifth Harmony, agrupación femenina que salió del concurso televisivo The X Factor, está Camila Cabello, cantante que en los últimos años ha ganado la atención de propios y extraños gracias a su talento como solista.

Cabello es una de las artistas más jóvenes de la escena con tan sólo 20 años de edad y una de las más exitosas, con más de 140 millones de escuchas en Spotify. Este mérito lo logró con “Havana”, canción que formó parte de la banda sonora del verano junto a otros éxitos como “New Rules” de Dua Lipa. Esto se debe a una cuestión importante. Así como Luis Fonsi y “Despacito”, Camila decidió lanzar una versión con el rapero Young Thung en inglés y una con Daddy Yankee en español, por lo que amplió su alcance en cuanto a lenguaje se refiere.

Cabello comenzó su carrera como solista (a la par de su estancia en Fifth Harmony) en 2015 cuando colaboró con Shawn Mendes en la canción “I Know What You Did Last Summer” y posteriormente tuvo una participación con el rapero Machine Gun Kelly en el tema “Bad Things”, que llegó a la cuarta posición de las listas en 2016.

Con un bajo perfil, Camila Cabello ha aparecido una gran cantidad de ocasiones en las listas (además de las ya mencionadas). En diciembre del año pasado llegó una vez más a la cuarta posición de Billboard con “Work From Home” junto a Ty Dolla $ign. De acuerdo a Billboard, fue en ese momento cuando la cantante despuntó como artista. Su primer número 1 llegó, precísamente, con “Havana”, canción que también la llevó de gira con Bruno Mars, quien este año promocionó el álbum 24K Magic.

El 18 de diciembre del año pasado fue cuando Camila anunció su separación de Fifth Harmony, un suceso sorpresivo para las otras integrantes de la banda. A través de su cuenta de Twitter, el colectivo escribió lo siguiente: “Después de cuatro años de esta juntas, fuimos informadas por los representantes de Camilla que había decidido dejar Fifth Harmony. Le deseamos lo mejor”. Posteriormente, ella rechazó esta declaración y mencionó en su cuenta de Instagram que esto había sido falso y que había dejado las cosas claras con sus excompañeras de grupo.

En marzo de este año, Camila apareció cantando en el video “Hey Ma” de J Balvin y Pitbull. Fue su primera participación con otros artistas además de Shawn Mendes. Esta vez, Cabello incursionó con los ritmos latinos en esta canción que pertenece al soundtrack de The Fate Of The Furious, la octava entrega de la franquicia cinematográfica Rápidos y Furiosos.

En mayo, lanzó su primer sencillo como solista titulado “I Have Questions”, después de haber aparecido en los MTV Movie + Video awards. Esta canción es una balada que tiene los rasgos de un tema al estilo Lorde, quien lanzó Melodrama en esos meses y fue uno de los álbumes más aclamados de este año. Para principios de junio, la artista colaboró con Major Lazer en el tema “Knows No Better”. Una buena estrategia, pues Major Lazer es una de las bandas que generalmente estrenan sencillos en el verano para colocarse en las listas.

En septiembre fue convocada para aparecer en The Tonight Show con Jimmy Fallon, uno de los programas con mayor exposición en Norteamérica para los músicos que presentan nuevo material. A finales de octubre, estrenó una mini telenovela a través de iTunes sobre “Havana” la canción con la que logró llegar a la posición número uno a principios de noviembre en esa plataforma de streaming y además, llegó al top en las listas de Gran Bretaña.

Uno de los logros que la han posicionado como una de las promesas del año que viene es el galardón que obtuvo como Artista Revelación en los premios Billboard Woman Music Awards. El 5 de diciembre fue anunciado el lanzamiento oficial del álbum debut de Camila, que será estrenado el próximo 12 de enero de 2018 y con la racha que le precede, parece que llegará a las primeras posiciones de las listas y se convertirá en una de las representantes del pop que demuestran el intercambio cultural entre Estados Unidos, Cuba y México, tres países en los cuales tiene raíces.

Por Héctor Elí Murguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm