banner-espanol

Cayos Cochinos un paraíso escondido en la costa norte de Honduras

Los Cayos Cochinos son un grupo de islas que están formados por dos pequeñas islas (Cayo Menor y Cayo Grande) y 13 cayos más pequeños de origen coralino, situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras, aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán.

Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. El arrecife de coral es parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como la Barrera de Coral mesoamericana. Hay una estación de investigación científica en Cayo Menor, la menor de las dos islas principales en el sistema.

Establecido como un área clave del Sistema Arrrecifal Mesoamericano, los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas reserva marina en 1994, con la ayuda de la Institución Smithsonian, con el fin de proteger a toda la flora, las faunas marinas y terrestres en un área 460 kilómetros  amenazadas por la contaminación, la pesca indiscriminada y el cambio climático.

La reserva se extiende a ocho kilómetros en todas direcciones. Las leyes prohíben todo tipo de pesca comercial, redes y trampas dentro del parque marino. Desde 1994, la Institución Smithsonian, el World Wildlife Fund (WWF), la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral, Operación Wallacea y otras organizaciones sin fines de lucro han ayudado a preservar la belleza natural de la zona.

El archipiélago es conocido por ser el escenario en el que se graba el Reality de supervivencia, Supervivientes: Perdidos en Honduras.

Habita en sus bosques la boa rosada, es un reptil mucho más pequeño y pacífico que su pariente de tierra firme la boa común y que se puede apreciar como en pocos lugares en el mundo en los Cayos Cochinos de Honduras. Su nombre proviene de una ligera coloración rosa pálido que obtiene, aparentemente, por su dieta en las islas. Por muchos años se pensó que la boa rosada era una especie endémica de estos peñascos surgidos en medio del mar. Ahora se sabe que es una subespecie de la boa de tierra firme.

El Ctenosaura melanosterna es un reptil que pertenece a la familia de las iguanas y que es conocido popularmente como jamo negro o jamo de los cayos. Tanto la boa como el jamo son animales en extremo abundantes, principalmente, en el Cayo Menor.

Gracias a la boa rosada, el jamo negro, la extraordinaria vida submarina y su belleza escénica, los Cayos Cochinos se han convertido en una magnífica aula viva para los investigadores de la vida animal y en un escenario idílico para productores de televisión de España e Italia, que han realizado varios Reality shows en estas pequeñas islas hondureñas.

Dentro de las actividades que el visitante puede disfrutar están los kayaks marinos, medio de transporte ideal para transportarse entre los cayos, acercarse a todas las pequeñas y hermosas playas de arena blanca e incluso para esnorkelear sobre los arrecifes.

Las primeras fechas ideales para visitar Cayos Cochinos son en diciembre, cuando inicia el verano en Honduras y ha parado la temporada de huracanes y tormentas. Sin embargo, en diciembre y enero, el país es afectado por las corrientes invernales que bajan del Hemisferio Norte, por lo que es muy probable que haya lluvia y frío.

Conforme el verano se asienta, la lluvia va desapareciendo y los días se vuelven cálidos y soleados, ideales para el traje de baño, la playa, el buceo y el snorkel. De febrero a agosto es la mejor época. Durante Semana Santa, grupos de turistas nacionales arriban en lancha desde tierra firme e Islas de la Bahía.

En mayo comienza tímidamente el invierno; los meses de junio, julio y agosto son ideales para pasar varios días tumbados en la blanca arena. En el mes de septiembre inicia la temporada de huracanes y tormentas. Esta temporada se prolonga hasta los primeros días de noviembre.

Las personas que visiten Honduras no pueden perderse esta magnifica experiencia, para llegar hasta los Cayos Cochinos se toma un barco desde la Ciudad de La Ceiba en el departamento Atlántida en Honduras el viaje dura aproximadamente 45 minutos, la gente que las visitan quedan encantados con su belleza.

POR: KENIA VALLADARES (Texto y foto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm