banner-espanol

Clinton pone en alerta a EEUU: “Nuestra democracia está en crisis y bajo asedio”

La demócrata asegura que “necesitamos hacer todo lo posible para defendernos” ante un presidente al que acusa de corrupto, de atacar a los medios de comunicación y de “socavar la unidad nacional”

En un artículo en 'The Atlantic', Clinton hace un llamamiento a los estadounideneses a que luchen para evitar el fin de la democracia, ya que no está garantizada con Trump. De hecho, asegura que no solo está en "crisis" sino también en peligro.

En un artículo en ‘The Atlantic’, Clinton hace un llamamiento a los estadounidenses a que luchen para evitar el fin de la democracia, ya que no está garantizada con Trump. De hecho, asegura que no solo está en “crisis” sino también en peligro.

“Nuestras instituciones y tradiciones democráticas están bajo asedio. Necesitamos hacer todo lo posible para defendernos. No hay un momento que perder”. Este es el mensaje, casi en tono de aviso, que ha lanzado Hillary Clinton para alertar sobre la gestión de Donald Trump cuando está a punto de cumplirse dos años desde su llegada a la Casa Blanca.

En un artículo en ‘The Atlantic’, Clinton hace un llamamiento a los estadounidenses a que luchen para evitar el fin de la democracia, ya que no está garantizada con Trump. De hecho, asegura que no solo está en “crisis” sino también en peligro por las “cosas tan despreciables” que tanto el presidente como su equipo han hecho en los últimos meses, poniendo como ejemplo la separación de menores en la frontera de Estados Unidos o la burla del presidente a los 3.000 fallecidos en Puerto Rico por el huracán María.

La ‘ola azul’ que promete castigar a Trump en las elecciones de noviembre

Mentiras, corrupción, abuso de poder…

Para Clinton, hay cinco frentes que han asaltado “nuestra democracia”. El primero de ellos es “el asalto al Estado de Derecho” después de que el republicano afirmara que “tengo el poder absoluto de hacer lo que quiera con el Departamento de Justicia”. El segundo es el ataque a la “legitimidad” de las elecciones. “Existe la interferencia continua de Rusia y hay una completa falta de voluntad de Trump para detenerla o protegerla”, denuncia Clinton, que afirma además que existe “una manipulación arrolladora” por parte de los republicanos “para garantizar que su partido casi siempre gane”.

Otro de los frentes es “la guerra” que Trump está librando “contra la verdad y la razón” poniendo así de relieve las mentiras que el mandatario ha contado en los últimos meses y los ataques a la prensa. “Persigue a los periodistas con mayor fervor e intención que antes. A nadie le gusta ser destrozado en la prensa, pero cuando eres un funcionario público, se trata de tu trabajo. Te critican mucho, aprendes a aceptarlo, retrocedes, te defiendes… pero no respondes abusando de tu poder o denigrando a todas empresa”, explica la demócrata.

Abuso de poder, conflictos de intereses y “flagrantes violaciones” de las reglas de la ética. Estos son algunos de los ejemplos que Clinton pone sobre la “asombrosa corrupción” de Trump en un artículo en el que recuerda que es el primer presidente en 40 años en negarse a publicar sus declaraciones de impuestos, lo que ha provocado un conflicto de intereses “sin precedentes”. “Los grupos de presión de la industria, los gobiernos extranjeros y las organizaciones republicanas hacen negocios con las empresas de Trump. Están poniendo dinero directamente en su bolsillo”, asegura Hillary Clinton, que da un paso más allá y confirma que Trump “se está beneficiando del negocio de la presidencia”. En esta línea, opina que Trump no busca “dar prioridad al bien público por encima de sus intereses personales o políticos” y que como mandatario no entiende que “los servidores públicos deban servir al público y no al revés”.

Socava la unidad nacional

Por último, denuncia que el presidente de EEUU “socava la unidad nacional” y que ni tan siquiera finge “que es un presidente para todos los estadounidenses”. Remarca su discurso del odio” y el sesgo racial en sus declaraciones y cómo “desde el primer día su administración ha socavado los derechos civiles por los que las generaciones anteriores lucharon para asegurar y defender”.

Pero la situación actual que vive el país no es solo culpa de Trump. Clinton asegura que “el asalto a nuestra democracia no comenzó con su elección” y que él es más bien “un síntoma” que la causa. Para paliar esto “tenemos que hacer una limpieza de la casa seria” y que las nuevas generaciones luchen por preservar la democracia como ocurrió en varios momentos de la historia de EEUU. “Ese momento ha llegado de nuevo”, afirma.

AUTOR SARA DE DIEGO / EL CONFIDENCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm