banner-espanol

Comunidad internacional aplaude acuerdo sobre desarrollo humano en Guatemala

La desnutrición infantil es uno de los graves problemas que afronta Guatemala.

La desnutrición infantil es uno de los graves problemas que afronta Guatemala.

El grupo de países y organismos multilaterales que brindan apoyo a Guatemala (G13) para combatir la pobreza que padece este país, aplaudió hoy el acuerdo nacional de “desarrollo humano” suscrito entre los líderes de la cúpula empresarial de Guatemala y los partidos políticos.

El “Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano”, fue suscrito este jueves en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios

(ENADE 2013), organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El mismo define compromisos concretos para reducir al 35 % los niveles de pobreza en el país para el año 2021, con base en el combate a la desnutrición crónica, la educación y la capacitación técnica.

En representación del G13 y en su calidad de “testigos de honor”, los embajadores de Estados Unidos, España y Suecia suscribieron el acuerdo por invitación de FUNDESA y los directivos de la cúpula empresarial.

El G13 señaló en un comunicado que el acuerdo es un “documento valioso” dirigido a “sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de Guatemala”, los cuales se encaminarán “a dar algunas respuestas a los bajos niveles de desarrollo humano que tiene el país y a la urgencia de abordar las condiciones de pobreza, exclusión y marginación en las que viven la mayoría de los guatemaltecos”.

El G13 fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.

El grupo está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Noruega, Suecia y la Unión Europea, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El G13 se comprometió a “seguir apoyando” los esfuerzos del Gobierno y las instituciones del Estado, los partidos políticos, el sector empresarial, la sociedad civil guatemalteca, “en pos de la educación y el combate a la desnutrición”.

Además, consideró “vital” que para ello se dote al Estado “de los recursos necesarios para afrontar tales retos”.

Según cifras oficiales, el 52 % de los 15 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión y el 49 % de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica. EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm