banner-espanol

Dunas de San Cosme y Damian lugar paradisíaco de Paraguay

Las Dunas de San Cosme y Damián son uno de esos lugares paradisíacos que tiene Paraguay. Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná, pero con la subida del río debido al embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas, enclavadas en medio del agua.

Dicen que cada año que las islas duna son cada vez más pequeñas y más pequeñas y finalmente, dentro de los próximos años desaparecerán completamente.

Dicen que cada año que las islas duna son cada vez más pequeñas y más pequeñas y finalmente, dentro de los próximos años desaparecerán completamente.

Para llegar a las dunas, uno debe comunicarse con los números oficiales ya que debe realizarse a través de las lanchas/botes dedicadas a dicho transporte.

Tenga en cuenta llevar bolsas para sus residuos, bronceador, equipos para sombra y para sentarse, puesto que son unas islas desiertas en medio de la nada, pero justamente esa aislación le dan el toque paradisíaco y de tranquilidad, haciendo que sus playas con aguas cristalinas sean de las más envidiadas del país.

Dicen que cada año que las islas duna son cada vez más pequeñas y más pequeñas y finalmente, dentro de los próximos años desaparecerán completamente.

En San Cosme hay un centro de astronomía pequeño que se puede visitar en la noche y echar un vistazo a las estrellas. También tienen algunas ruinas de jesuíticas más pequeñas que vale la pena visitar.

Algunos de los que tuvieron el privilegio de conocer las dunas, relatan que la maravilla era aun mayor: “Se necesitaba más de una semana para recorrer todo el lugar”. Eran imponentes elevaciones de arena y, entre ellas, varias lagunitas formadas por la lluvia, con yata’i −planta de la familia de las Palmáceas, de hojas similares a las del cocotero−. Era un verdadero paraíso.

Pero con la subida del río, las aguas fueron cubriendo gran parte del lugar. Además, la corriente y el viento se llevan un poco de la arena día a día.

¿Como llegar?

Si se parte desde Asunción, hay que tomar la ruta I hasta llegar al desvío que se encuentra en el Km. 306; a partir de ahí se deben recorrer otros 27 Km. hasta llegar al pueblo, adornado de un paisaje típico del Paraguay, con un verde suelo y algunas casas de la época colonial que aún se mantienen en pie.

La mejor manera de llegar a San Cosme es con un pasaje de 10 mil guaraníes (aproximadamente 2 dólares) en autobús desde la ciudad de Coronel Bogado en la ruta 1 o se puede tomar un autobús directo desde Encarnación pagando 20 mil guaraníes (aproximadamente $5).

Si se quiere disfrutar de este lugar paradisíaco no olvidarse de llevar ropa cómoda, protector solar, calzado cerrado y adecuado porque la arena es muy caliente, asimismo no olvidarse el agua y protector solar debido a la exposición directa al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm