banner-espanol

El Colibrí Esmeralda de Honduras joya única en el planeta

Su vuelo es alegre, impredecible, vivaz y causa de admiración a todos aquellos que tienen el privilegio de estar cerca de su hábitat aunque sea por corto tiempo.

LA CEIBA.- Su nombre científico es Amazilia Luciae, una especie de Colibrí de la familia trochilidae,  minúscula ave americana que se caracteriza por el maravilloso colorido de su plumaje, extraordinaria forma de volar y peculiares hábitos de alimentación. No cantan, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, a tal punto que no se distingue cuando vuela.

Frecuentan esta avecilla habita en lugares donde abundan las madreselvas y otras plantas similares, puesto que se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como va de una a otra planta, también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

Ad not found

El colibrí sólo puede posarse en las ramas, ya que se ven imposibilitados para andar o correr sobre el suelo. Construye sus nidos empleando telarañas, musgo y líquenes, y los aseguran a las ramitas, piñas y hojas resistentes, bastante por encima del nivel del suelo.

La especie hondureña es común en los bosques áridos y matorrales del valle de Aguan superior, ubicado en el departamento de Yoro, asimismo abundan en el departamento de Santa Bárbara.

El Colibrí Esmeralda, popularmente conocido como el chupaflor, es una joya única en el Mundo y el lugar de origen es Honduras. Posee un predominante plumaje de color verde esmeralda, de allí proviene su nombre, pequeña ave que mide aproximadamente 10 centímetros, con pico largo y ligeramente encorvado hacia abajo, en la parte superior predomina el color negro y el rojizo en la parte inferior.

Su vuelo es alegre, impredecible, vivaz y causa de admiración a todos aquellos que tienen el privilegio de estar cerca de su hábitat aunque sea por corto tiempo.

Al noroeste de Honduras en el municipio de Olanchito, Yoro, se encuentra un ecosistema denominado bosque muy seco tropical, que se caracteriza por tener en su seno una gran cantidad de flora y fauna, únicas en Honduras y en el mundo.

El Colibrí Esmeralda se alimenta del néctar de  las flores principalmente de las que son color rojo, en algunas ocasiones se alimenta de insectos para abastecerse de proteínas. Puede batir sus alas hasta 80 veces por segundo, han perfeccionado tanto su vuelo de precisión, caminar en el suelo ha dejado de ser una alternativa.

Es un ejemplo perfecto de equilibrio, si su tamaño fuera mayor no podría mantener el vuelo y si fuera menor no podría mantenerse caliente, necesita una gran cantidad de energía para mantenerse en marcha.

La Asociación Hondureña de Ornitología, AHO, es la única organización  que se encuentra compenetrada en la conservación de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, haciendo esfuerzos para evitar que esta especie única en el mundo desaparezca.

Como se puede ver, el Colibrí Esmeralda, definitivamente, es una ave cien por ciento catracha, porque es el único lugar del mundo donde existe.

POR: KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm