banner-espanol

Embajada de EEUU aclara sobre asistencia a Policía Nacional de Honduras

Los Estados Unidos continuará asistiendo al Gobierno de Honduras en el proceso de reforma de la policía. asegura la Embajada.

TEGUCIGALPA.- La Embajada de los Estado Unidos hace la aclaración sobre las informaciones que aparecieron en algunos medios de comunicación, acerca de supuestos recortes de asistencia estadounidense destinada para la Policía Nacional de Honduras.

La ley estadounidense que autoriza asistencia para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras requiere que el Departamento de Estado envíe al Congreso de los Estados Unidos un informe que certifique que el Gobierno de Honduras está implementando políticas para proteger la libertad de expresión y de asociación, y el debido proceso de la ley.

“El informe debe también mencionar si el Gobierno de Honduras está investigando y procesando – en el sistema de justicia civil – al personal militar o policial que de manera creíble supuestamente han estado involucrados en la violación de derechos humanos, y si las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras están cooperando con las autoridades judiciales civiles en estos casos”.

Este informe debe entregarse antes de que se obligue el 20 por ciento de los fondos disponibles para dichas instituciones, dice el comunicado de la Embajada estadounidense, emitida desde la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña.

“En este mes, el Departamento de Estado envió el requerido informe al Congreso concluyendo que el Gobierno de Honduras ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley estadounidense que autoriza los fondos.  Debido a ello, los Estados Unidos no tiene planificado ni reducir ni eliminar la asistencia a las Fuerzas Armadas o a la Policía hondureña en los términos establecidos bajo esta ley”.

El Gobierno de Honduras, según el documento, ha demostrado una significativa voluntad política para llevar a cabo las complicadas reformas legislativas y constitucionales que se requieren para reforzar el imperio de la ley, y que está investigando y procesando a los violadores de derechos humanos”.

“Los Estados Unidos continuará asistiendo al Gobierno de Honduras en el proceso de reforma de la policía, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y el mejoramiento de la protección de la libertad de expresión y de asociación, de los derechos humanos, y el debido proceso de la ley”, finaliza la aclaratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm