banner-espanol

Estudiantes hispanos realizan caminata de 8 días en demanda del Dream Act

El grupo busca marchar un total de 150 millas hasta llegar al Capitolio estatal en Albany, donde el martes 17 de abril tienen programado realizar una manifestación.

El grupo busca marchar un total de 150 millas hasta llegar al Capitolio estatal en Albany, donde el martes 17 de abril tienen programado realizar una manifestación.

Angélica Peña

Un grupo de 15 estudiantes indocumentados y partidarios del Concejo de Liderazgo Juvenil del estado de Nueva York (NYSYLC) iniciaron la marcha a pie hacia la capital del estado, Albany, en demanda de la aprobación de la versión local del Dream Act o Acta del Sueño.
Los estudiantes, acompañados por familiares y por algunos funcionarios electos que apoyan la medida, buscan en su travesía de ocho días conseguir el apoyo suficiente para que el Dream Act de Nueva York sea incluido para debate y votación para antes del 1 de junio próximo.
“No queremos esperar un año más. El movimiento tiene cada vez más jóvenes involucrados que buscan realizar sus sueños”, dijo Yohan García, un destacado estudiante que hace parte del movimiento estudiantil.
García, quien nació en México y ha sido ganador de varias becas pero debido a sus estatus migratorio tiene dificultad para conseguir el resto de la financiación de sus estudios, es uno de los jóvenes que emprendió caminata, que salió desde la calle 165 al norte de Manhattan.
El grupo busca marchar entre 25 y 32 kilómetros por día, un total de 150 millas, hasta llegar al Capitolio estatal en Albany, donde el martes 17 de abril tienen programado realizar una manifestación, así como diversas reuniones con senadores y asambleístas.
Según miembros del NYSYLC, se necesita que 76 miembros de la asamblea y 32 senadores estatales apoyen el Dream Act de Nueva York para que éste sea aprobado y otorgue la ayuda financiera, y así estudiantes indocumentados puedan realizar sus carreras profesionales.
“Esta acción tiene el objetivo de mantener la presión en Albany y seguir informado a las comunidades -no sólo hispanas, sino anglosajonas- de la situación de los estudiantes indocumentados”, dijo García.
La ley permitiría a los estudiantes sin estatus migratorio tengan acceso al llamado Programa de Asistencia Educacional a nivel estatal (TAP, por sus siglas en inglés).
“Estamos pidiendo que el gobernador salga a apoyar el Dream Act, ya que no lo ha apoyado. Por ello, el grupo de estudiantes compartirá sus experiencias en cada localidad donde se detenga”, dijo Angy Rivera, de NYSYLC.
Rivera, estudiante de criminología de John Jay College, fue traída desde Colombia cuando tenía tres años de edad.
“No califico para ayuda financiera, por lo que he tenido que dejar de estudiar para trabajar. Cada vez aumentan los costos y quitan becas. Hasta vendo brazaletes para poder ayudar a pagar mis estudios”, señaló Rivera, de 21 años.
Antes del 1 de abril, plazo para que la legislatura tuviera listo el presupuesto anual del estado, el gobernado Andrew Cuomo y la legislatura presentaron el documento. Sin embargo, no estuvo incluida la versión local del Dream Act.
A la salida hacia Albany, los activistas estudiantiles estuvieron acompañados del concejal Ydanis Rodríguez, el asambleísta Guillermo Linares y el senador Bill Perkins, quien presentó al senado estatal la primera versión local del Dream Act.
Cerca de cinco mil estudiantes que están matriculados en los sistemas de las Universidad de Estado de Nueva York (SUNY) y La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) se podrían beneficiar si el proyecto de ley es aprobado.
“Aunque la aprobación del Dream Act de Nueva York no me da la ciudadanía, sí me da acceso a becas federales y la posibilidad de acercarme a cumplir mis sueños”, dijo Víctor Pajarito, nacido en México.
En la actualidad los estudiantes indocumentados no tienen acceso a becas federales. Sin embargo, en estados como Nueva York permiten que dichos jóvenes paguen el mismo valor de la matrícula que la pagan los nacidos en el estado. Notimex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm