banner-espanol

Ex dictador Noriega cumple dos de los 60 años de presión en Panamá

En estos dos años la defensa de Noriega ha solicitado a la autoridad de Prisiones, sin éxito, que el exgeneral pueda concluir los años de reclusión en casa por su "complicado" cuadro médico.

En estos dos años la defensa de Noriega ha solicitado a la autoridad de Prisiones, sin éxito, que el exgeneral pueda concluir los años de reclusión en casa por su «complicado» cuadro médico.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega cumplió hoy dos años preso en Panamá en medio de una batalla legal por proseguir su condena en arresto domiciliario y a la espera de un nuevo juicio por la desaparición de un sindicalista en 1970.

Desde que llegó a Panamá el 11 de diciembre de 2011, el anciano exgeneral de 80 años permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital panameña, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.

Hasta ahora, el otrora «hombre fuerte» que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989 no ha tenido ningún contacto con la prensa ni ha emitido declaración pública alguna.

Ese silencio es reprochado por muchos de sus detractores que le exigen que pida perdón públicamente y que revele dónde están los restos de los desaparecidos que le achacan.

En estos dos años la defensa de Noriega ha solicitado a la autoridad de Prisiones, sin éxito, que el exgeneral pueda concluir los años de reclusión en casa por su «complicado» cuadro médico.

«La dirección del Sistema Penitenciario nos negó la solicitud» de arresto domiciliario «hace aproximadamente dos meses, y nosotros apelamos esa decisión ante el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pero no se nos ha dado ningún tipo de respuesta a la fecha», dijo hoy a Efe el abogado defensor, Ezra Angel.

Según un informe gubernamental presentado el 15 de diciembre de 2012, Noriega padece de hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, así como problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular.

Noriega fue internado en 2012 al menos cinco veces en el Hospital Santo Tomás, en la capital panameña, por crisis de hipertensión, bronquitis o para exámenes urológicos, situaciones que a lo largo de este 2013 no se han repetido.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, confirmó en breves declaraciones telefónicas a Efe que la decisión de no otorgar a Noriega el beneficio de «casa por cárcel» se mantiene, y resaltó que el exgeneral llegó hace dos años a Panamá «con un cuadro médico en base al cual se le ha atendido».

El exdictador llegó a Panamá extraditado por Francia, donde cumplía siete años de prisión por lavado de dinero, y fue allí donde se le detectó un tumor cerebral, recordó su abogado.

Noriega pasó, además, casi dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyas tropas se entregó en enero de 1990 días después de una invasión estadounidense que buscaba detenerle y «restablecer la democracia» en el país centroamericano.

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega por los asesinatos de Hugo Spadafora, Moises Giroldi, Heliodoro Portugal, caso este último por el que ha sido notificado por la Justicia panameña para ir a juicio, según ha confirmado el abogado defensor.

Los tribunales franceses rechazaron en septiembre de 2011 la extradición de Noriega por la muerte de Portugal por haber prescrito, pero sí la aprobaron por el asesinato del guerrillero y médico panameño Hugo Spadafora, en 1985.

El abogado defensor declaró a Efe que la citación a juicio por el caso Portugal se concretó «hace aproximadamente ocho meses», y que presentó «hace unos seis meses un amparo de garantías constitucionales» que aún no ha sido resuelto.

Ese recurso «ni siquiera ha sido revisado porque no dicen si lo admiten o no», añadió el abogado defensor.

En 1999 los restos de Portugal fueron hallados en el antiguo cuartel de Los Pumas, situado en Tocumen, unos 27 kilómetros al este de la capital panameña.

La semana pasada el fiscal Sofanor Espinosa dijo a la televisión local que Noriega había sido informado formalmente del «auto de llamamiento a juicio» por el caso Portugal, y añadió que la fecha de la audiencia estaba pendiente.

Además del caso Portugal, Noriega tiene otro juicio por la desaparición y homicidio en 1968 del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra.

En marzo de 2012 un Tribunal Superior de la provincia occidental de Chiriquí suspendió el juicio a Noriega por el caso del soldado debido a un retraso en la notificación al imputado.

Noriega «solo está notificado por el caso Portugal. Él fue extraditado a Panamá por los casos de Hugo Spadafora y Giroldi. No tenemos conocimiento de ningún otro, porque todos esos casos están prescritos», dijo al respecto a Efe el letrado de la defensa.

El exgeneral también es acusado del homicidio en 1969 del dirigente político Luis Antonio Quiroz Morales, mientras que sus opositores le responsabilizan de la tortura y muerte de muchas más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.287 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm