banner-espanol

Festival 5 de Mayo congregó a hispanos en Petersburg

Los bailes folklóricos hicieron sentir el ritmo y sabor hispano.

Los bailes folklóricos hicieron sentir el ritmo y sabor hispano.

 

RICHMOND, VA.- El Festival 5 de Mayo celebrado, por primera vez, en Petersburg, Virginia, congregó a cientos de hispanos en el Central Park de la ciudad, que disfrutaron de una colorida e inolvidable velada artística y cultural, ofrecida por la comunidad mexicana, en conmemoración de la victoria del ejército de México sobre las fuerzas militares francesas, en Puebla.

(Izquierda a derecha) Eva Cristina Calderón, Cónsul para Documentación a Mexicanos, y Aracely Harris, Directora de Enlaces Hispanos de la Ciudad de Petersburg, hermanaron en el evento.

(Izquierda a derecha) Eva Cristina Calderón, Cónsul para Documentación a Mexicanos, y Aracely Harris, Directora de Enlaces Hispanos de la Ciudad de Petersburg, hermanaron en el evento.

El evento fue organizado por la Dirección de Enlaces Hispanos de la Ciudad de Petersburg, a cargo de Aracely Harris, quien dijo que los resultados del evento fueron más que positivos, tomando en cuenta que es el primer festival de esta índole. “Hubo mucha participación, diversión, cobertura de los medios y el gran apoyo del Gerente de la Ciudad, oficiales de la Policía, Cuerpo de Bomberos y del Consulado de México en Washington”, informó.

El Ballet Folklórico de México deleitaron al público.

Leslie Reyes, Miss Hispanidad Virginia “Princesa 2014” con las muchachas del Ballet Folklórico de México.

“Estamos seguros que este es el inicio de una tradición anual y que en los años venideros necesitaremos un parque más grande para que quepa toda la gente; con más diversión y más entretenimiento para todos los asistentes”, agregó Aracely Harris.

Por su parte, la Cónsul para Documentación a Mexicanos, Eva Cristina Calderón Mihai, quien asistió al evento en representación del Cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez, expresó que es política del gobierno de México representar a su país en los diferentes eventos que estén relacionados con actividades de interés para México, su historia, su cultura, su imagen y su economía.

El grupo folklórico de Panamá mostraron su arte.

El grupo folklórico de Panamá mostraron su arte.

Al respecto, destacó que “El 5 de Mayo” es una celebración de mayor importancia histórica, no sólo para el pueblo mexicano en casa y en el extranjero, sino también para el pueblo estadounidense, ya que el debilitamiento del enemigo imperial francés impidió su apoyo a las fuerzas separatistas del ejército Confederado.

“No sabemos cuál hubiera sido el destino de muchos estados de la Unión Americana que estaban bajo la amenaza de la fuerza esclavista; pero sin duda, la derrota del europeo contribuyó al nacimiento de la gran nación que es hoy Estados Unidos”, subrayó Eva Calderón.

El Ballet Folklórico de México deleitó al público asitente.

El Ballet Folklórico de México deleitó al público asistente.

En el evento, realizado el pasado domingo 9, bajo el esplendor de un día soleado y refrescante, desfilaron en el Central Park de Petersburg, una gran constelación de estrellas, entre cantantes, mariachis, grupos musicales, Djs, danzantes y ballets folklóricos, que ofrecieron a los asistentes un gran espectáculo lleno de colorido, para no olvidar.

Destacaron la presencia de Leslie Reyes, Miss Hispanidad Virginia “Princesa 2014″ y las actuaciones de Frankely, Osmir Garay, Willie Baez, Mariachi Don Manuel, Alice Santos, José Lorenzo, Banda Instinto Celestial, Banda Triple B y Octavio Vega. Asimismo, pusieron ritmo y sabor hispano el Ballet Folklórico de México, el grupo Folklórico Panameño y Los Viejitos; mientras que la nota musical estuvo a cargo del DJ Peluche.

Los Viejitos lucieron sus vestimentas típicas al ritmo del zapateo.

Los Viejitos lucieron sus vestimentas típicas al ritmo del zapateo.

Según Aracely Harris, este festival brinda la oportunidad no solo a los mexicanos sino también a todos los hispanos, independientemente de su orígenes, de participar de muchas maneras, ya sea como coordinadores, anfitriones o voluntarios para distintos puestos de apoyo durante el evento.

En el plano artístico ofrece la participación de cantantes, bailarines, grupos de danza, bailes folklóricos y desfiles con vestidos típicos. Asimismo, es una puerta abierta para los negocios hispanos a fin de comercializar sus productos o promover sus servicios.

El equipo del Cuerpo de Bomberos de Petersburg estuvieron presente para una eventualidad de siniestro.

El equipo del Cuerpo de Bomberos de Petersburg estuvieron presente para una eventualidad de siniestro.

“Queremos resaltar que Petersburg es una hermosa ciudad para visitar, llena de cultura, historia, gente amigable, intercultural, que le da la bienvenida con los brazos abiertos a la nueva comunidad hispana de esta área”, expresó.

En ese mismo contexto, la Cónsul Eva Calderón, hizo extensivo que el Festival del 5 de Mayo que se inicia en 2015, siga floreciendo y atrayendo a los habitantes de todas las poblaciones circundantes, para festejar un evento histórico importante para México y Estados Unidos. “Que se convierta en una tradición binacional con raíces profundas y alas amplias, a la vez que cubran a hispanos y no hispanos de toda la región”, enfatizó.

POR MANRIQUEL PACHECO
Fotos RAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm