banner-espanol

Google recuerda con “doodle” a la cantante peruana “Yma Sumac”

La cantante Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo más conocida como “Yma Sumac” nació el 13 de setiembre de 1922 en Cajamarca, Perú. Se hizo conocida en el mundo gracias a su sorprendente registro vocal. Google la recuerda con un ‘doodle’ en su página principal.

La soprano habría cumplido hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon.

La soprano habría cumplido hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon.

Ella decía que era una princesa inca, descendiente del último emperador, Atahualpa. Por eso eligió dos palabras quechuas para darse nombre, vivir y cautivar con su portentosa voz de soprano a millones de personas en los años 50. Ella era ima sumaq (“qué linda”). Para el mundo del canto “Yma Sumac”.

La soprano habría cumplido hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon. Ese es uno de los escasísimos hechos incontrovertidos de su vida, porque la cantante siempre estuvo rodeada de misterio.

Su historia oficial narra que desarrolló sus excepcionales facultades vocales imitando el canto de los pájaros. La joven “Yma Sumac” prendó a Moisés Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, con quien contrajo matrimonio en 1942. A partir de ahí, su nombre empezó a transformarse. Ya durante una gira por todo el continente americano con su prima Cholita Rivero grabó discos con el nombre de “Imma Sumack”.

El exotismo de su voz y su rareza la llevaron a Estados Unidos. Su registro de voz -de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media- cautivó a millones de espectadores y la hizo muy popular en Hollywood, donde “Yma Sumac” se instaló definitivamente y donde yacen sus restos.

“Yma Sumac” llegó a Estados Unidos en 1946 y pasó a trabajar para Capitol Records poco después. Durante su primer década, en 1950, ella cantó en el Carnegie Hall, en el Hollywood Bowl, y Royal Albert Hall, por mencionar algunos.

Google recordó a la cantante con un hermoso “doodle” en su página principal. “Yma Sumac” es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.- El Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm