banner-espanol

Leopoldo Brizuela gana el Premio Alfaguara de Novela

JULIAN PEREZ PORTO

Brizuela tiene ahora un nuevo motivo para sonreír y para sentirse reconocido por su trabajo.

Si la trayectoria de un escritor se mide por la cantidad de galardones recibidos, nadie podría discutir que el argentino Leopoldo Brizuela es un autor exitoso. Todavía no cumplió cincuenta años y ya atesora decenas de distinciones, como el Premio Clarín de Novela, el Premio Fortabat de Novela o el Premio Konex al Mérito. También tuvo el privilegio de acceder a varias becas internacionales.
Brizuela tiene ahora un nuevo motivo para sonreír y para sentirse reconocido por su trabajo. Gracias a su obra “Una misma noche”, el escritor se hizo acreedor del XV Premio Alfaguara de Novela, que concede una dotación económica de 175.000 dólares.
De esta forma, Brizuela logra sumar su nombre a un listado que incluye novelistas de talla de Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Luis Leante, Antonio Orlando y Juan Gabriel Vázquez, entre otros.
El trabajo de Brizuela, que será publicado en el mes de junio como “La repetición”, fue escogido entre 784 originales por un jurado presidido por Rosa Montero y compuesto además por Lluís Morral, Antonio Orejudo, Montxo Armendáris, Jürgen Dormagen y Pilar Reyes (quien dispuso de voz, pero no de voto).
La novela de Brizuela parte de una experiencia real vivida por el autor de “Inglaterra. Una fábula”. Una tarde de la década del 70’, cuando el escritor apenas tenía 13 años y estaba tocando el piano, un comando armado ingresó a su casa y revisó todo. Su libro muestra como, treinta años más tarde, se produce un robo en la misma vivienda, tal vez con los mismos responsables.
Montero, en la lectura del acta elaborada por el jurado, indicó que “La repetición” (o “Una misma noche”) es un “thriller existencial”. En la elección de Brizuela, recoge Cadena 3, se tuvo en cuenta el estilo “contenido” del escritor, quien economiza recursos en la expresión para desarrollar un relato que resulta “hipnótico” y “perturbador”.
Los premios no siempre son sinónimo de calidad o talento. Pero que tantos expertos y colegas distingan una y otra vez los textos de Brizuela constituye una línea con un mensaje muy claro sobre el nivel de este autor argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.933 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm