banner-espanol

Luigi Boria magnate venezolano gana alcaldía de Doral

Boria asumirá la alcaldía de Doral en reemplazo de Juan Carlos Bermúdez, quien ocupó el cargo por nueve años.

Luigi Boria, un magnate venezolano, se convirtió en la segunda persona que ocupará la alcaldía de Doral, en el sur de la Florida, en reemplazo de Juan Carlos Bermúdez, tras vencer en la segunda vuelta a Frank Bolaños, quien contaba con el apoyo del actual mandatario de la joven ciudad.

La victoria de Boria, quien se ubicó a la cabeza en la primera vuelta electoral, el pasado 6 de noviembre, se debe en buena medida al respaldo de la comunidad venezolana de Doral, quienes representan cerca de 20% de la población de la ciudad.

Algunos de los puntos a favor del alcalde, electo es su amplia experiencia en la toma efectiva de decisiones y el hecho que es un vecino de Doral desde hace varios años y que ha potenciado el crecimiento de la ciudad.

En un debate previo, organizado en Florida International University por Actualidad 1020, Boria demostró un amplio conocimiento de la ciudad, pero también evidenció su inexperiencia en cargos públicos.

Boria asumirá la alcaldía de Doral en reemplazo de Juan Carlos Bermúdez, quien ocupó el cargo por nueve años, y cuya gestión le valió a la ciudad varios reconocimientos a nivel estatal y nacional.

Doral, actualmente, registra un ingreso anual por familia cercano a los 50 mil dólares, casi el doble de la media estatal. Además, fue reconocida por BussinessWeek como la mejor ciudad de la Florida para comenzar un negocio.

Los principales retos que enfrentará el nuevo alcalde son seguir potenciando el crecimiento económico de la ciudad y acabar con la división en el concejo, un aspecto crítico para el plan evolutivo de Doral.

Con tres nuevas curules de las cuatro disponibles en el concejo y un nuevo alcalde, en espera de posesionarse, soplan nuevos aires en la renovada fuerza política de esta pujante ciudad.

LA CIUDAD JOVEN DEL ESTADO DEL SOL

Con apenas quince millas cuadradas y 50 mil habitantes, Doral se ha posicionado en los últimos años como una ciudad modelo para la Florida y los Estados Unidos. Fue reconocida como ciudad en 2003.

Su importancia radica, en primera instancia, en la gran cantidad de edificaciones de relevancia estatal y nacional que se levantan en su territorio, como el Comando Sur de los Estados Unidos, la Oficina Electoral del condado de Miami-Dade y la sucursal de la Reserva Federal de Miami, así como las sedes de reconocidas multinacionales, como Pepsi, Univisión y Perry Ellis.

Sus parques y paisajes le valieron el nombre de Tree City (la ciudad árbol, o de los árboles) de Estados Unidos, por lo que también es reconocida como una de las mejores ciudades del país para retirarse (la tercera, según un reporte de US News y World).

DE CREYENTE CATOLICO A CRISTIANO

Boria fue creyente católico hasta 1996, cuando se convirtió al cristianismo tras recuperarse de una afección hepática. Incluso, agregó, ya había recibido la extremaunción.

“Oré mucho y durante una madrugada sentí un baño de energía. Mi esposa pensaba que yo estaba delirando. Lo concreto es que luego me sané”, dijo Boria. “Para mí, era muy duro imaginar que mis hijos perdieran a su padre a corta edad, tal como me pasó a mí cuando tenía 15 años”.

En 1973, Gaetano Boria, un inmigrante de la isla de Sicilia, Italia, fue asesinado a balazos durante un asalto en su bodega, en Caracas.

Huérfano de padre, Boria, el segundo de cuatro hermanos, empezó a trabajar como camillero del Hospital Militar de esa ciudad. Solía llevar los cadáveres del cuarto piso al sótano.

Luego, ya trabajando de día en el Departamento de Inventario de General Motors, ingresó a estudiar biología a la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, luego se trasladó a la Facultad de Contabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello, donde conoció a su esposa Graciela, con quien tiene dos hijos: Alexander y María Lorena, de 29 y 25 años. (Fuente: Diario Miami.com/Miami Herald)

Comments are closed.

pmcm