banner-espanol

Más de 46 mil hondureños en Estados Unidos votarán para nuevo presidente

Para este año se han previsto la instalación de siete centros de votación en los Estados Unidos, localizados en las ciudades de Houston, Los Angeles, Miami, New Orleans, New York, Washington y Atlanta.

Para este año se han previsto la instalación de siete centros de votación en los Estados Unidos, localizados en las ciudades de Houston, Los Angeles, Miami, New Orleans, New York, Washington y Atlanta.

LA CEIBA.- Un total de 46 mil 331 hondureños residentes en los Estados Unidos están aptos para acudir a las urnas y elegir al nuevo presidente de la república de Honduras, según el último censo proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, TSE.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre en los diferentes departamentos de Honduras y simultáneamente en los Estados Unidos, desde las 7:00AM hasta las 5:00PM, hora local de cada ciudad.

Para este año se han previsto la instalación de siete centros de votación en los Estados Unidos, localizados en las ciudades de Houston, Los Angeles, Miami, New Orleans, New York, Washington y Atlanta, siendo esta última ciudad donde por primera vez se implementará el voto hondureño.

Cada partido político que fue inscrito legalmente en Estados Unidos nombró sus respectivas juntas locales electorales para darle seguimiento a la votación.

El miércoles 20 de noviembre se procederá al envío de las maletas electoras a los diferentes centros de votación en los Estados Unidos, así informó a los medios de comunicación el magistrado David Matamoros.

En el 2001, los hondureños practicaron por primera vez las elecciones en Estados Unidos para elegir a sus máximas autoridades,  para esa fecha solo acudieron 4 mil 541 votantes, en el 2005 acudieron 11 mil 46 y en los últimos comicios de 2009 se lograron captar 3 mil 5 votos, mientras que para este año se espera según las proyecciones del TSE. que al menos 25,000 hondureños acudan a las urnas.

Países y organizaciones internacionales amigos  de Honduras que fungirán como observadores del proceso electoral, tales como Estados Unidos, La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Las Naciones Unidas, Japón, Guatemala y Panamá, el pasado lunes exhortaron a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, que cumplan con el compromiso de asegurar unas elecciones transparentes y fomenten un ambiente pacífico, antes, durante y después de las elecciones.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, durante una reunión sostenida hoy en Washington, ante la Organización de Estados Americanos  mencionó: “todos tenemos una oportunidad para ayudar a garantizar que estas elecciones sean transparentes, incluyentes, pacíficas y justas y que el proceso se desarrolle de tal manera que los hondureños puedan confiar en él para manifestar su voluntad”.

En Honduras hay más de 700 observadores internacionales acreditados de los cuales 70 son de la OEA.

Según el último censo electoral, 5 millones 355 mil 112 de hondureños están aptos para votar en todo el país, de los cuales 755 mil 112 son nuevos votantes, 1,2 millones son jóvenes en edades de 18 a 25 y un 51% son mujeres.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Los candidatos que disputan el cargo presidencial son: Orle Aníbal Solís Meraz, Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC); Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Alianza Patriótica Hondureña (APH); Mauricio Villeda Morales Bermúdez (Partido Liberal de Honduras (PLH); Salvador Alejandro Nasralla Salum, Partido Anticorrupción (PAC); Iris Xiomara Castro Sarmiento, Partido Libertad y Refundación (LIBRE); Juan Orlando Hernández Alvarado, Partido Nacional de Honduras (PNH); Andrés Pavón Murillo, Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) y Jorge Rafael Aguilar Paredes, Partido Innovación y Unidad (PINU).

SILENCIO ELECTORAL

La ley del silencio electoral se promulgó con el propósito de darle la oportunidad al pueblo de tener cinco días antes  de las alecciones de poder realizar un análisis de las principales propuestas de gobierno proporcionado por los partidos políticos a elección popular, donde se prohíbe que los medios de comunicación divulgan sondeos de opinión encuestas de boca de urna antes de que el TSE haya dado los resultados preliminares el día de la elección.

El 24 de Noviembre El tribunal supremo electoral contará con 294 mil 470 funcionarios trabajando hasta el final del proceso.

POR: KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.933 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm