banner-espanol

México y Guatemala acuerdan desmantelar redes de crimen organizado

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, anunciaron la firma del memorándum de entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, anunciaron la firma del memorándum de entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad.

México y Guatemala acordaron relanzar el Grupo de Alto Nivel para la Seguridad, con el fin de combatir y desmantelar las redes del crimen organizado que operan en las zonas fronterizas, confirmaron recientemente los cancilleres de ambos países.

“Ni México ni Guatemala van a tolerar a estas organizaciones que desafían la legalidad y la autoridad del Estado”, afirmó el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, en la clausura de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala.

Carrera y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, anunciaron la firma del memorándum de entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, creado en octubre de 2002, que atenderá “los problemas de inseguridad en la frontera”.

El ministro de Guatemala aseguró que “se aplicarán medidas fuertes” contra las organizaciones criminales mexicanas como Los Zetas y el Cártel del Golfo, y las pandillas guatemaltecas.

“Está claro que de ninguna manera vamos a aceptar a las organizaciones criminales” que atenta “no solo contra la ley, sino contra el Estado mismo”, afirmó.

Explicó que a través del grupo de alto nivel se intentará desmantelar y “golpear a las redes de delincuentes (…) que amenazan a la sociedad y al Estado”.

El canciller guatemalteco destacó que también reforzarán la seguridad en la frontera para prevenir otros delitos.

Además, anunció la estrategia tendrá un enfoque de prevención que buscará abrir oportunidades a los jóvenes y evitar que se involucren en la venta de drogas, y atenderá a grupos vulnerables como los niños, que son víctimas de la trata de personas.

La XI Reunión de la Comisión Binacional se desarrolló durante cuatro días en la sede de la Cancillería mexicana con la participación de más de 140 funcionarios de los dos países.

Ambas delegaciones alcanzaron varios acuerdos, entre ellos el fortalecimiento de programas sociales en la frontera para crear una zona de oportunidades, la firma este año de dos convenios, uno en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y otro para evitar la doble tributación.

También acordaron crear un plan maestro para fortalecer la frontera y construir proyectos de infraestructura fronteriza prioritarios para ambos países, así como elaborar estudios para identificar planes conjuntos en temas de generación de energía limpia.

Meade recordó que las dos naciones comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros y que cerca de tres millones de personas son parte de la línea divisoria.

En los últimos once años, de 2001 al 2012, casi se ha cuadruplicado el comercio bilateral, al pasar de 692 millones de dólares a 2.441 millones de dólares, precisó.

El canciller destacó que Guatemala es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México fue el segundo socio comercial del país centroamericano a nivel global después de Estados Unidos, y el primero en la región. lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm