banner-espanol

México y USA firman acuerdo contra la violencia en la frontera

La Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta sobre las nuevas leyes de Pemex y CFE

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y Jerry Brown, gobernador de California firmaron el acuerdo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y Jerry Brown, gobernador de California firmaron el acuerdo.

En el marco de su visita a México, el gobernador del estado de California, Jerry Brown, dijo que Estados Unidos debe trabajar con México y los países de Centroamérica en el tema migratorio.

Agregó que el problema migratorio no es una situación que pueda resolverse a nivel fronterizo, sino que debe ser solucionado a nivel país.

“Debemos trabajar con México y Centroamérica para resolverlo”, señaló el gobernador al reconocer la importancia del trabajo de los mexicanos en su entidad.

En la breve conferencia que ofreció en el Museo Soumaya, después de firmar un acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien -dijo- habló del interés por las inversiones en el sector energético y sobre la situación migratoria.

BAJARÁ EL COSTO DEL GAS

Otra noticia que destaca en medios es la baja en el precio del gas LP. Durante agosto, el kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.46 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, nueve centavos menos respecto a julio.

Conforme al acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este viernes el cilindro de 20 kilogramos de gas tendrá un precio de 269.2 pesos en esas entidades, luego de los 271 pesos que costó en julio. La dependencia precisa que el mayor precio de gas LP será de 15.49 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, incluido en la región 145.

REFORMA ENERGÉTICA/ ÓRGANOS REGULADORES Y NUEVO MARCO JURÍDICO PEMEX CFE

Logró un ahorro efectivo que suma 10 mil 816 millones de pesos

Además resalta en el monitoreo de medios, la noticia sobre el documento que expide las leyes de Pemex y de la CFE, reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En el marco de las reformas estructurales en materia energética, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que establece el nuevo marco jurídico de Pemex y de la CFE, como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.  Durante la discusión de la minuta en la Comisión de Hacienda, la semana pasada, se le integró un adéndum en materia de presupuesto y deuda, particularmente en lo que se refiere a pasivos laborales por las pensiones.

En la discusión del pleno, durante la noche del miércoles, se aprobó modificar al artículo 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al artículo 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para introducir la figura de testigos sociales en los procesos de contratación de las empresas.

La reserva avalada fue presentada por la diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN) y suscrita por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI). Debido a los cambios que se realizaron en San Lázaro, el documento se regresará al Senado de la República para su eventual ratificación.

Éste es el tercer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso legislativo, que inició el lunes pasado. Así, la Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta sobre las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo regresan al Senado para su eventual ratificación.

ÓRGANOS REGULADORES

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto paquete de leyes secundarias en materia energética por el cual se crean los órganos reguladores del sector energético, primer minuta que se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Con 334 votos a favor y 124 en contra se avaló sin cambios, en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Este jueves, la Cámara de Diputados reanudó la sesión extraordinaria, que comenzó el lunes 28 de julio, a las 13:25 horas.

A las 17:10, luego de 37 oradores, se aprobó con 333 votos a favor y 125 en contra esta minuta que contiene las nuevas leyes sobre órganos reguladores, seguridad industrial y protección ambiental. Intélite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.933 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm