banner-espanol

Museo de Arte Lowe de Miami restituye piezas arqueológicas a México

Dicha restitución se llevó a cabo ya que había indicios de que las citadas piezas habían sido sustraídas ilegalmente del territorio Mexicano.

Dicha restitución se llevó a cabo ya que había indicios de que las citadas piezas habían sido sustraídas ilegalmente del territorio Mexicano.

  • El Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami restituyó a México tres magníficas piezas arqueológicas de gran escala
  • “Estoy muy complacido de que estos bienes arqueológicos regresen a donde corresponden. Sin duda el Museo Lowe ha hecho lo correcto al facilitar su repatriación y con ello contribuye a preservar el patrimonio histórico y artístico de México”, dijo el Cónsul mexicano Vladimir Hernández

POR ANDRÉS RUIZ

Con la asistencia del Consulado General de México en Miami, el pasado 15 de agosto Brian Dursum, Director del Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, restituyó a México tres magníficas piezas arqueológicas de gran escala: una estela con rasgos de la cultura Olmeca; una cabeza de serpiente con iconografía Tolteca; y una imagen del dios de la lluvia también con características Toltecas.

Dicha restitución se llevó a cabo ya que había indicios de que las citadas piezas habían sido sustraídas ilegalmente del territorio Mexicano. La devolución de los objetos fue posible gracias a la invaluable cooperación y el compromiso del Museo de Arte Lowe con los principios y las buenas prácticas aceptadas por la comunidad internacional de museos.

La repatriación de los artefactos se llevó a cabo en el marco del programa para procurar la recuperación de bienes culturales que conciernen a la Nación mexicana que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura implementan permanentemente.

En México, la exportación de artefactos arqueológicos se encuentra restringida desde 1827. Desde entonces, restricciones explícitas se han reiterado y reforzado rigurosamente por medio de las leyes nacionales sucesivas en la materia.

Conforme a la legislación vigente, los artefactos arqueológicos, incluyendo aquellos que aún no han sido descubiertos, los ilícitamente descubiertos y los no catalogados, son propiedad inalienable e imprescriptible del Estado mexicano. Asimismo, la legislación en vigor prohíbe terminantemente las excavaciones arqueológicas no autorizadas.

Dado el vínculo intrínseco entre la identidad mexicana y los artefactos arqueológicos de culturas antiguamente establecidas en el actual territorio de México, así como en virtud de la naturaleza única e irremplazable de estos, el Gobierno de México adopta permanentemente las medidas que juzga pertinente para protegerlos y procurar recuperarlos cuando las evidencias permiten suponer que han sido objeto de tráfico ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm