banner-espanol

Obama advierte: “Ataques continuarán si no hay leyes de armas más estrictas”

El Presidente Barack Obama visitó a las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la masacre de Orlando y declaró: “Hoy, una vez más, como ya pasó demasiadas veces antes, abracé a miembros de una familia de luto y amigos y ellos preguntaron, ¿por qué esto sigue ocurriendo?”.

El presidente Barack Obama abraza a la alcaldesa de Orange County tras arribar Florida para reunirse con las familias de las víctimas y sobrevientes del bar Pulse. Foto: Xinhua

El presidente Barack Obama abraza a la alcaldesa de Orange County tras arribar Florida para reunirse con las familias de las víctimas y sobrevientes del bar Pulse. Foto: Xinhua

Orlando, FL.- El Presidente Barack Obama afirmó hoy que los ataques terroristas como la masacre de Orlando continuarán si Estados Unidos no dificulta el acceso a las armas a potenciales atacantes.

Obama pasó varias horas reuniéndose con familias de las víctimas y equipos de emergencia en Orlando, antes de depositar un ramo de flores blancas en un memorial dedicado a las 49 víctimas del tiroteo en el club gay “Pulse”.

El presidente prometió derrotar a milicianos de Estado Islámico (EI) en el exterior, pero reconoció que el hecho de que los dos últimos ataques en territorio estadounidense en Orlando y San Bernardino, California, hayan sido perpetrados por extremistas procedentes de Estados Unidos, demuestra que habrá que “hacer más por evitar que este tipo de eventos ocurran”.

Las motivaciones que tuvo el hombre que mató a 49 personas en el club gay pudieron haber sido diferentes a las de otros asesinos masivos, dijo Obama, pero la acción para impedir que estos sujetos accedan a las armas de fuego debe ser la misma.

“Hoy, una vez más, como ya pasó demasiadas veces antes, abracé a miembros de una familia de luto y amigos y ellos preguntaron, ‘¿por qué esto sigue ocurriendo?’”, comentó Obama.

Los ataques de los denominados lobos solitarios no pueden ser completamente evitados, pero hacer que el acceso a las armas de asalto sea más difícil puede salvar muchas vidas, subrayó el mandatario estadounidense.

Obama viajó acompañado del senador republicano por Florida Marco Rubio y la congresista Corrine Brown. El vicepresidente Joe Biden también llegó a Orlando a bordo de otro avión.

Esta es la décima ocasión desde que Obama llegó a la Casa Blanca que el presidente viaja a una ciudad norteamericana para ofrecer sus condolencias a los familiares de un tiroteo masivo.

La masacre de Orlando ocurrió la madrugada del domingo, cuando Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano, abrió fuego con un rifle de asalto AR-15 y una pistola en el interior del club gay. Allí murieron 50 personas, incluido el asesino, y 53 resultaron heridas.

El asesino, que dijo actuaba en nombre del Estado Islámico, compró ambas armas legalmente, ya que no tenía antecedentes penales. Mateen había sido investigado por el FBI en dos ocasiones por posibles vínculos con el terrorismo, pero los casos se cerraron sin que fuera acusado.

Mientras tanto, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain responsabilizó a Obama por el atentado en Orlando.

“Barack Obama es directamente responsable, porque cuando retiró a todos de Irak, Al Qaeda se fue a Siria y se convirtió en ISIS e ISIS es lo que es hoy gracias a los fracasos de Obama”, dijo McCain en el Senado a un grupo de periodistas, citado por el “Washington Post”.

Al ser consultado por un reportero, añadió: “Retiró a todos de Irak, y yo pronostiqué en ese momento que habría ataques contra Estados Unidos si simplemente se le deja plena libertad a ISIS”.

McCain explicó poco después en Twitter: “Para dejarlo en claro: me referí a las decisiones del presidente Obama sobre seguridad nacional que condujeron al ascenso de ISIL, no al propio presidente”. ISIL es otra denominación para Estado Islámico (EI). McCain perdió en 2008 las elecciones contra Obama.

Los éxitos aislados contra EI no modificaron en nada la amenaza global que representa, dijo por su parte este jueves el director de la CIA, John Brennan, ante una comisión del Senado estadounidense en Washington.

“Más allá de todos los avances contra el EI en el campo de batalla y el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no redujeron las capacidades y la dimensión global del grupo terrorista”, señaló.

De acuerdo con la CIA, el EI entrena exitosamente a combatientes para llevar adelante más ataques contra Occidente. Brennan dijo el jueves que el EI dispone de “grandes cuadros” de combatientes occidentales para atacar a países occidentales.

FORENCES CULMINAN ENTREGA DE CUERPOS

Los forenses del condado Orange, donde se asienta la turística ciudad de Orlando, culminaron hoy la entrega de los 49 cuerpos de las víctimas del ataque que perpetró Omar Mateen la madrugada del pasado domingo en una discoteca gay de esta ciudad.

El director de la Oficina de Médicos Forenses del Condado Orange, Joshua Stephany, señaló que el último de los cuerpos fue entregado hoy, tras culminar las labores de identificación y el trabajo con las agencias policiales.

El médico forense manifestó que el cadáver del autor de los disparos, un estadounidense de origen afgano de 29 años, permanece aislado en un edificio separado y hasta ahora nadie ha ido a reclamar por el cuerpo.

“Está siendo retenido en un edificio separado de nuestras instalaciones. No es un requerimiento legal, pero lo hacemos por respeto a las víctimas y a sus familiares”, explicó en un comunicado Stephany.

El director de la oficina forense calificó de “trabajo monumental” el proceso de identificación, notificación y autopsia de todos los abatidos en la discoteca Pulse, labor hecha en un periodo de 72 horas.

A ello se sumaron las tareas correspondientes por la muerte el viernes pasado de la cantante de Christina Grimmie, un fenómeno en YouTube y finalista del concurso “The Voice” en 2014, así como por el ataque mortal de un caimán a un niño de dos años en un complejo hotelero de Disney el pasado miércoles.

“Esta ha sido una de las semanas más difíciles para nuestra comunidad”, manifestó Stephany, al tiempo que expresó su condolencias a los familiares de las víctimas de estos tres ataques.

Por otro lado, según constató Efe, los funerales de las víctimas del ataque a la discoteca Pulse, la peor matanza con arma de fuego en la historia de Estados Unidos, ya han empezado en algunas localidades del centro de Florida.

“Desde el lunes hemos estado recibiendo a familias hispanas que buscan nuestros servicios”, dijo a Efe Bob Healey, director de la funeraria San Juan, en Kissimmee y la primera funeraria hispana en el centro de Florida.

“Los hemos estado ayudando, sin costo alguno para ellos. Hoy hemos realizado dos servicios fúnebres y mañana tendremos uno doble, el de una pareja de esposos”, señaló Healey, quien reveló además que el cuerpo de una de las víctimas aguarda en las instalaciones de su funeraria para su traslado esta semana a Puerto Rico.

Las autoridades policiales mantienen las pesquisas en las actividades previas a la matanza que realizó Omar Seddique Mateen, cuyo ataque en el club Pulse, que celebraba una Noche Latina, dejó también a decenas de heridos, seis de ellos en estado crítico.- sinembargo.mex

Por EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.286 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm