banner-espanol

Obispos católicos denuncian múltiple corrupción en Perú

Lima.- La Conferencia Episcopal católica denunció hoy en un pronunciamiento público que Perú sufre corrupción generalizada y llamó a rechazarla y en particular la descubierta en el sistema de justicia.

'Todos los peruanos debemos ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar con firmeza la corrupción que se verifica en la administración de justicia', expresa el obispado peruano

‘Todos los peruanos debemos ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar con firmeza la corrupción que se verifica en la administración de justicia’, expresa el obispado peruano

En una declaración pública, la asamblea permanente de obispos señaló que ‘sufrimos una corrupción política, judicial, empresarial y social’.

Atribuye tal situación a la ‘descomposición ética provocada por el abandono de los ideales cristianos, a causa de la deformación y cauterización de las conciencias’.

Por ello, invoca a todos los hombres de buena voluntad a realizar un sincero examen de conciencia que les permita actuar en los diferentes ámbitos de su conducta respetando la veracidad y transparencia, y rechazando la corrupción.

‘Todos los peruanos debemos ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar con firmeza la corrupción que se verifica en la administración de justicia’, añade ese texto.

Anota ‘la presencia de jueces y fiscales inicuos en el poder judicial’, alusión a la red de corrupción judicial descubierta en julio pasado por la revelación en la prensa de grabaciones telefónicas judiciales de conversaciones entre miembros de la red.

Al respecto, el comunicado plantea la necesidad de equilibrio y control entre los poderes del Estado.

Los obispos se pronunciaron además sobre las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo y expresaron que ‘la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas’.

También en la medida que ‘garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica’.

Llama a los ciudadanos a sentir la responsabilidad de ‘elegir a nuestras autoridades sopesando con serenidad la coyuntura política y social que venimos padeciendo’.

‘Nuestro país necesita ser gobernado por buenos y verdaderos políticos, por ello, invitamos a asumir con seriedad y, según los valores cristianos, nuestra participación en la vida política’, agrega el documento.

La Conferencia Episcopal se refirió igualmente a lo que llama lamentable tema de los abusos (de niños)

Respecto a los abusos, sobre lo que cita al papa Francisco: ‘Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad’

La cita se refiere además a ‘la implementación de la ‘tolerancia cero’ y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos’.

Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm