banner-espanol

Paz con las FARC en Colombia se firmará el 26 de setiembre

La mayoría está a favor de refrendar el pacto con la guerrilla en octubre

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmarán el 26 de setiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, visiblemente emocionado, aseguró que este era “tal vez el anuncio más importante” que le ha tocado hacer en su vida y destacó que el pacto con la guerrilla marxista se sellará en “la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos”.

El anuncio de Santos fue seguido minutos después por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez “Timochenko”, con un mensaje en la red social Twitter. “El 26 de setiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”, escribió.

El gobierno de Santos y las FARC alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el próximo 2 de octubre.

Como parte de lo acordado entre guerrilla y gobierno, el lunes pasado comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Según este acuerdo, un tribunal especial para la paz será encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto.

Colombia vive un conflicto armado que enfrentó durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, lo que dejó un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Las FARC anunciaron además ayer que reprogramarán por razones “logísticas” su próxima conferencia, que preveían realizar a mediados de setiembre, para presentar a sus miembros el pacto de paz alcanzado con el gobierno.

Consulta popular

En tanto, el “Sí” lidera la intención de voto para el plebiscito. El 59,5% de los colombianos dijo que votará a favor de lo pactado entre el gobierno de Santos y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Datexco para el diario bogotano El Tiempo y la cadena W Radio.

En tanto, el 33,2% señaló inclinarse por el “No”, el 4,7% está indeciso y el 2,6% no sabe, agregó la consultora, que interrogó a 2.019 personas mayores de 18 años vía telefónica en Bogotá y el resto del país, con excepción de la región de la Amazonía, buena parte de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

El sondeo, realizado entre el 31 de agosto y el 1 de setiembre y que tiene un margen de error de 2,13%, muestra que el 61,7% de los hombres es favorable a lo convenido con el grupo insurgente, frente a un 31% que lo rechaza. En el caso de las mujeres, el 56,6% lo respalda, mientras que un 35% se rehúsa a aceptarlo.

La clase media (62,1%) es el nivel socioeconómico más proclive a aprobar el acuerdo, seguido por la baja (58%) y la alta (54,9%).

Niños en combate

Los menores combatientes que se encuentran en los campamentos de las FARC comenzarán a salir de estos dentro de ocho días como parte del proceso de paz, anunciaron ayer el gobierno de Colombia y la guerrilla.

“El próximo 10 de setiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016″, dijeron en un comunicado conjunto.

Señalaron que “la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),”

Los menores serán trasladados a “los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.

El gobierno de Santos y las FARC aseguraron que “todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”.

En febrero de 2015, las FARC habían anunciado la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años, y un año después la ampliaron a 18 años.

En mayo último, el gobierno y las guerrilla anunciaron la salida “en breve” de esos menores de los campamentos, pero el proceso se demoró hasta ahora por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución.

Ingrid Betancourt pide votar “sí”

Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla FARC, recibió conmovida el acuerdo para acabar medio siglo de confrontación en Colombia, pero subrayó que “aún no está todo ganado”, que “es necesario” que los colombianos lo aprueben, y que la paz se arraigue en “una sociedad traumatizada”. “Éste es realmente el principio del fin de esta guerra (…). Pero además de la emoción, hay una constatación: los acuerdos van más allá de lo que creía posible”, dijo Betancourt a la agencia AFP, al expresar su “satisfacción” por el documento de 297 páginas alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.- El Observador

Fuente: Con base en AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm