banner-espanol

Republicanos toman el total control del Congreso de Estados Unidos

Los republicanos asestaron un golpe político al presidente estadounidense Barack Obama y a los demócratas, al arrebatarles la mayoría del Senado y ampliar su control en la Cámara de Representantes

Funcionarios mexicanos coincidieron en que el tema de la reforma migratoria será más complicado con el escenario de un control republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Funcionarios mexicanos coincidieron en que el tema de la reforma migratoria será más complicado con el escenario de un control republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Las elecciones de este 4 de noviembre arrojaron un saldo preliminar de al menos 52 asientos republicanos, una ganancia neta de seis asientos en la cámara alta, que podría incluso aumentar, conforme se conozca el desenlace de las carreras pendientes.

El avance republicano podría complicar la perspectiva de una reforma migratoria en los últimos dos años de la presidencia de Obama, pero aumentaría las probabilidades de aprobar su agenda comercial, incluida la Alianza Transpacífica, según expertos.

“Vamos a quedar terriblemente polarizados en inmigración después de esta elección, en parte porque no llegamos a un acuerdo, en parte porque el presidente va a actuar por su cuenta. A los republicanos no les va a gustar eso”, señaló el politólogo John Fortier.

Funcionarios mexicanos coincidieron en que el tema de la reforma migratoria será más complicado con el escenario de un control republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Obama tiene previsto hacer un anuncio ejecutivo sobre migración antes que termine el año, pero senadores como el cubano-estadunidense Ted Cruz dejaron en claro que se opondrán a cualquier cambio legislativo relacionado con una reforma migratoria.

Los nuevos rostros republicanos del Senado serán el exgobernador de Dakota del Sur Mike Rounds, quien derrotó al demócrata Rick Weiland y al independiente Larry Pressler; y Bryant “Tom” Cotton, que se impuso al veterano senador demócrata Mark Pryor en Arkansas.

También destacan la republicana de Virginia del Oeste Shelley Moore Capito, quien derrotó a la demócrata Natalie Tennant; y Steve Daines, que venció a la demócrata Amanda Curtis en Montana.

En Carolina del Norte, el republicano Thom Tillis venció a la titular demócrata Kay Hagan, y en Iowa, la republicana Joni Earnest ganó al demócrata Bruce Braley.

Tanto Moore Capito como Earnest serán las primeras mujeres en representar a sus estados en el Senado.

La configuración final del Senado se conocerá hasta el 6 de diciembre, pues la demócrata Mary Laindreau y el republicano Bill Cassidy tendrán que disputar una segunda ronda, al no lograr más del 50 por ciento de votos.

Los republicanos retuvieron su escaño en Kentucky, por lo que el senador republicano Mitch McConnell será el nuevo líder de la mayoría senatorial a partir de enero.

“Esto fue un repudio a la agenda del presidente Obama”, sostuvo el senador Cruz.

Ante estos resultados, el presidente Obama convocó esta noche a los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado para una reunión este viernes en la Casa Blanca.

Encuestas de salida mostraron que una mayoría del público estadounidense está insatisfecha con la gestión del presidente, aunque los sondeos también mostraron una posición desfavorable hacia los republicanos.

Los triunfos de la oposición conservadora incluyeron una victoria en Illinois, el estado que representó Obama en el Senado, donde el republicano Bruce Rauner desbancó al gobernador demócrata Pat Quinn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm