banner-espanol

Sendero Luminoso ataca otra vez e incendia tres helicópteros

Dos de los tres helicópteros siniestrados por las hordas senderistas de ‘Gabriel’ que amenazan seriamente el proyecto gasífero.

Una columna de unos 30 hombres bajo el mando de ‘Gabriel’ llegó ayer hasta el aeródromo de Kiteni, en el Cusco, y causó daños por US$25 millones. El motivo habría sido que no les pagaron cupos.

Una columna terrorista de unos 30 hombres, encabezada por Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, incursionó ayer en el aeródromo de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate, donde destruyó tres helicópteros comerciales y los ambientes del personal de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Ante la ausencia de seguridad militar en la zona, esta acción obligó a la compañía a suspender totalmente sus actividades operativas.

No hubo daños personales, pero sí pérdidas por US$25 millones, principalmente de las tres naves siniestradas –que pertenecían a las firmas Helicusco y Los Andes S.A.C.–, que transportaban trabajadores hacia la estación gasífera.

REPRESALIAS

Según versiones recogidas por el especialista en temas subversivos Pedro Yaranga –y corroboradas con otras fuentes por *Perú21*–, el móvil del ataque habría sido una represalia de ‘Gabriel’ debido a que la empresa no habría pagado un cupo exigido.

“Este terrorista (‘Gabriel’) les dijo a los trabajadores que la empresa no está cumpliendo con el cupo”, refirió Yaranga en alusión al testimonio de uno de los dos vigilantes que custodiaban el aeródromo.

El 9 de abril pasado, una columna senderista ingresó a Kepashiato (a media hora del aeródromo de Kiteni) y secuestró a 36 trabajadores del proyecto Camisea. Seis días después fueron liberados, lo que causó polémica por la exigencia de un cupo –como lo pidió ‘Gabriel’ en un manuscrito– y la difusión de un audio de la conversación entre un representante de la firma Skanska del Perú y un terrorista en la que negociaban la liberación.

VIOLENCIA

Sobre lo ocurrido ayer, Transportadora de Gas del Perú (TgP) informó, a través de una nota de prensa, que “los hechos de violencia que venían aconteciendo desde hace unos meses ya nos impedían mantener adecuadamente el sistema de transporte”.

“Sin embargo, es muy importante para TgP preservar la integridad y seguridad de sus trabajadores y contratistas, por lo que confiamos en que el Estado dispondrá los recursos y las acciones necesarias para restablecer las condiciones de seguridad en el área que permitan retomar las actividades de mantenimiento y la normal operación del Sistema de Transporte de Ductos”, añadieron.

Precisamente, este diario informó el 11 de setiembre que Kiteni y otros centros poblados de Echarate se habían convertido en una zona de conflicto donde las operaciones del gasoducto estaban casi suspendidas.

PELIGRO NACIONAL

De otro lado, fuentes de esa empresa, analistas en temas de subversión y autoridades ediles advirtieron que eventuales nuevas acciones terroristas contra la estación gasífera de Camisea podrían afectar el suministro de energía eléctrica en todo el país, así como de gas licuado de petróleo.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, calificó de “vergüenza” la destrucción de tres helicópteros en Kiteni. En un ‘tuit’ preguntó: ¿Para qué tenemos Fuerzas Armadas con el mayor presupuesto de todo el Estado? En otro ‘tuit’ advirtió que “podrían haber apagones el próximo año si la situación sigue así, ya que las operaciones están abandonadas”.

Por su parte, Yaranga señaló que “los terroristas saben que la seguridad por el Cusco es muy débil. Por ello han dirigido la mirada hacia esa zona. Además, tienen armas pesadas”.

A su vez, la alcaldesa provincial de La Convención, Fedia Castro, demandó al Ejecutivo que priorice la tarea de Inteligencia y dote de mayores herramientas a militares y policías. “El Gobierno no solo debe instalar bases antisubversivas, sino garantizar la seguridad total”, indicó a Perú21.

En tanto, el expremier Salomón Lerner precisó que ya no tiene relación con Helisur, pero dijo que la incursión “es muy grave, y están fallando las coordinaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía”.

RIESGO ENERGÉTICO

La seguidilla de ataques a la operación de Camisea supone un riesgo grande que amenaza la mitad del suministro de electricidad, aseveró Pedro Gamio, exviceministro de Energía.

“No podemos correr el riesgo de que se suspenda el abastecimiento”, enfatizó.

El consultor César Bedón consideró que esta situación afecta todo el panorama de la inversión en el país.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema, César Butrón, informó que el Gobierno ya no tiene fecha de cuándo estará lista la ampliación de la tubería de gas. “Sobre esa base proyectamos que no habría racionamiento hasta 2016, pero se mantendría la situación de poca reserva de energía (5%)”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.933 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm