banner-espanol

Activistas neoyorquinos piden a Obama parar deportaciones injustas

Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE en inglés) ha determinado que sólo el 7,5 por ciento de los casos de deportación a nivel nacional son elegibles.

Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE en inglés) ha determinado que sólo el 7,5 por ciento de los casos de deportación a nivel nacional son elegibles.

Un grupo de líderes religiosos y activistas pidió ayer en esta ciudad al gobierno del presidente Barack Obama que cumpla la promesa de revisar los casos de deportación, a fin de impedir separaciones injustas de familias.

Pidieron al Departamento de Seguridad Nacional y a la comisionada Janet Napolitano que ejerza su liderazgo para que se aseguren que la nueva política de deportaciones sea aplicada consistente y justamente en todo el país.

En agosto de 2011, el gobierno del presidente Obama prometió realizar una revisión de los 300 mil casos pendientes en cortes de inmigración y ejercer lo que denominaron discreción procesal.

Se requirió que sólo fueran deportados personas con antecedentes criminales y que representen una amenaza para la nación.

Rosalía Borja, ciudadana estadounidense, pidió a las autoridades que su esposo Gustavo Quiroz, 27 años, y padre de tres hijos ciudadanos no sea deportado a su natal Honduras.

Borja participó junto a dos de sus hijos en el evento realizado por la Comisión de Defensa de la Familia, en la iglesia Saint Luke en el centro de Manhattan.

Borja dijo que en abril de 2009, cuando su esposo viajaba a Minessotta para realizar unos trabajos de construcción, fue detenido por agentes de inmigración en el tren que lo transportaba por no tener documentos migratorios.

Quiroz, quien vive en Estados Unidos desde hace 10 años, estuvo detenido dos semanas, pero salió con una fianza mientras sus asesores legales piden la discreción del servicio migratorio para que no sea retirado de Estados Unidos.

“Inmigración está separando familias. Está separando niños de sus padres. Mi esposo es una persona que no ha cometido delitos. Lo más triste es que mi esposo de un día para otro no esté para mis hijos”, señaló Borja.

Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE en inglés) ha determinado que sólo el 7,5 por ciento de los casos de deportación a nivel nacional son elegibles para otorgársele una suspensión discrecional temporal virtud de esta nueva política.

“El fin es dar inicio a la comisión en defensa de los derechos de la familia, y su unidad”, dijo Fabian Arias, reverendo de la iglesia Luterana Zian de Harlem.

Añadió que “estas leyes van atentado cada vez más contra la unidad de la familia y estas deportaciones no cumplen las promesas y propuestas hechas por el presidente Obama en los procesos de deportaciones”.

En Nueva York, de los cerca de 20 mil casos que han sido revisados, sólo 207, el 1 por ciento, fueron cerrados.

Los activistas y religiosos agregaron que ICE no están estudiando minuciosamente estos proceso de deportación, ya que están removiendo a personas sin antecedentes criminales y separando familias trabajadoras.

“Queremos invitar a toda la comunidad de fe para que se una a nosotros en esta causa en favor de los inmigrantes, en especial crear sensibilidad en ICE para que conozcan a la comunidad inmigrante y cómo procesar sus casos”, dijo el reverendo Ramón Almonte.

El inmigrante ecuatoriano, Miguel Calle, señaló que hasta ahora se ha beneficiado de evitar la deportación, luego de haber sido detenido por agentes de inmigración y permanecer varios días en un centro de detención.

“El gran error que cometimos fue venir y trabajar en este país y dar nuestra vida. Llevo 20 años y he pagado mis impuestos. Nunca me han puesto una multa de la policía. No es justo que un día nos digan que los indocumentados están de más”, dijo Calle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm