banner-espanol

Bolivia demanda a Chile por salida al mar

La Corte Internacional de Justicia recibió una demanda en la que Bolivia pretende recuperar un territorio perdido en el siglo XIX.

El Estado de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar una salida al Océano Pacífico. El gobierno Evo Morales reclama 400 kilómetros de costa y 120.000 de tierra que perdió tras la Guerra del Pacífico, la cual libraron los dos países entre 1879 y 1883.

Morales había expresado "mucha confianza" después de la entrega de la demanda en La Haya, donde pide que la CIJ "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe" un acceso al mar que perdió en una guerra de invasión en 1879

Por su parte, el Estado chileno intentará deslegitimar las pretensiones bolivianas invocando el Tratado de Paz y Amistad que fue firmado por ambos países en 1904 y que fijó los límites fronterizos.

La comisión jurídica boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, lleva más de dos años preparando sus argumentos y está confiada en obtener un resultado a su favor.

La demanda es el último recurso para intentar superar más de un siglo de negociaciones frustradas. Evo Morales anunció desde 2011 que estaba esperando una propuesta “concreta, útil y factible” del gobierno chileno. Al no recibir respuesta anunció que demandaría a Chile, a lo que Piñera respondió que eso supondría un “serio obstáculo para las relaciones bilaterales”.

El expresidente Rodríguez Veltzé, dijo desde La Haya que le “solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico, esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de 1904”.

El canciller boliviano advirtió que esta demanda no debe interpretarse como un “acto inamistoso contra Chile ni su pueblo”. Sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo tras conocer de la demanda que con los instrumentos del derecho internacional defenderá “con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y de nuestro mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm