banner-espanol

Colosuco, mezcla de arquitectura colonial y riqueza natural

La zona tiene fama por la creación de alfarería Lenca tradicional que es la atracción de los visitantes.

Colosuco se encuentra ubicado al oeste de Honduras, en el departamento de Lempira y está  conformado por seis municipios: San Manuel Colohete, La Campa, Belen, Gracias, San Marcos Caiquin y San Sebastian, haciéndolo un patrimonio de importancia nacional e internacional, que alberga una mezcla de arquitectura colonial y riqueza natural, siendo la representación de la cultura Lenca uno de sus tesoros más invaluables.

SAN MANUEL COLOHETE: En esta localidad se encuentra la iglesia del mismo nombre, edificación que data de 1721 y es una de las principales joyas exponentes del barroco americano; sus líneas arquitectónicas son una muestra de la influencia ejercida por la ciudad de Guatemala en el siglo XVIII. La iglesia construida con adobe, madera y barro en el piso posee una peculiar altura que alcanza los 15 metros.

En la parte posterior destacan las bóvedas que cubren la sacristía y el presbiterio, causando especial curiosidad la presencia de cinco gárgolas que se encuentran en el exterior. Su maravillosa fachada parcialmente policromada, es como un retablo de tres cuerpos que posee columnas decoradas con motivos florales.

Cada uno de los campanarios posee una cruz de hierro forjado. Se le llama la “Capilla Sixtina” de Centroamérica, no sólo por su gran riqueza arquitectónica y religiosa, sino por las impresionantes decoraciones llamativas en su interior.

LA CAMPA: valle natural que tiene fama por la creación de alfarería Lenca tradicional, la cual trasciende las fronteras hondureñas pudiendo los visitantes llevarse recuerdos propios de este lugar.

BELEN: es un municipio donde se encuentra documentado tres edificaciones coloniales, declaradas de mucha importancia que incluyen la Alcaldía del municipio, la Ermita de Belén y la Iglesia de la Virgen del Rosario.

VILLA DE GRACIAS: acoge el primer Tribunal de Justicia de Centroamérica donde en 1954 comienza a funcionar la Real Audiencia de los confines, organización considerada como pionera en la defensa de los derechos humanos de la gente indígena.  Hoy en día se conserva la fachada original para evocar su esplendor en la época colonial ya que guarda el escudo del reinado español y dos leones tallados en piedra cuyo significado es de respeto a la autoridad.

SAN MARCOS DE CAIQUIN: se encuentra en una zona rodeada de pinos, en este municipio se encuentra la iglesia de San Marcos construida en 1970 y ubicada en la Plaza Central, siendo una digna representación del estilo barroco, este lugar además tiene fama por sus mujeres bellas de ojos azules.

SAN SEBASTIAN: está ubicado a 13 km de San Manuel de Colohete, donde se encuentra uno de los patrimonios nacionales, la Iglesia de San Sebastian,  reconocida como tal por el Instituto de Antropología e Historia de Honduras.

Las ferias tradicionales y celebraciones son propias de esta región particularmente se acostumbra minutos antes de la llegada del año nuevo, formar muñecos rellenándolos de pólvora con luces pirotécnicas que simbolizan que el año viejo terminó y con el todas las cosas malas que pasaron se dejan atrás dando paso a un año nuevo lleno de esperanzas.

POR: KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm