banner-espanol

Gobierno de Colombia y las FARC recesan diálogo de paz

Tras 21 días y 100 horas de reuniones, habrá descanso hasta el 14 de enero. Seguirán discutiendo el primer punto de la agenda

“Buscamos que las FARC dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política y social”, aseguró tras el acuerdo Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental.

“No estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de gobierno”, agregó.

Pero las FARC expresaron exactamente lo contrario. “Hay dos posiciones encontradas en la mesa. La guerrilla piensa que es necesario abordar la problemática nacional, y realizar cambios urgentes en las injustas estructuras”, afirmó el comandante Iván Márquez.

Luciano Marín Arango, verdadero nombre de Márquez, insistió en que Colombia necesita justicia social, inclusión y equidad para llegar a una verdadera paz.

“Si se quiere evitar el conflicto hay que remover las causas”, agregó.

“Ni el Gobierno ni el Ejército han podido vencer a la guerrilla, ni nosotros hemos podido tomar el poder por las armas. ¿Qué hacer? Por ese equilibrio de fuerzas tenemos que sentarnos a conversar y parar la guerra”, afirmó el dirigente rebelde Ricardo Téllez.

Todavía está en discusión el primer punto de la agenda, la cuestión agraria. Como parte de la conversación, se está realizando en Bogotá un foro sobre la tierra, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas.

Se espera que de ese foro surjan propuestas para discutir en la mesa.

Además se habilitó un sitio web que recogerá las ideas para alcanzar la paz de organizaciones y de los ciudadanos. Hasta ahora hay más de 2.900 iniciativas presentadas.

El Congreso también participó enviando a la mesa de negociación diez volúmenes de propuestas que recolectaron los legisladores durante las comisiones de paz que realizaron.

Otro punto de conflicto es la posibilidad de un alto el fuego. Las FARC ya anunciaron un cese de hostilidades por el diálogo, pero el Gobierno rechaza la posibilidad. La guerrilla insiste en que se firme un acuerdo de paz.

No hay una fecha límite para el diálogo, pero el presidente Juan Manuel Santos dijo que no deberían pasar de noviembre de 2013. AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm