banner-espanol

Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay rechaza reintegrar su país a Mercosur

El presidente electo paraguayo advirtió que "un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó este viernes reintegrar a su país al Mercosur tras manifestar que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro témpore a Caracas no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, señaló Cartes en un comunicado.

El mandatario electo paraguayo dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay está suspendido del organismo desde que se destituyó del cargo al expresidente Fernando Lugo.

Según Cartes, “el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado”, remarcó.

Al momento de ser suspendido del Mercosur, el congreso de Paraguay no había aún aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay resolvieron este viernes en Montevideo “cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República de Paraguay prevista para el 15 de agosto”, cuando asumirá Cartes, según señaló la resolución.

El presidente electo paraguayo advirtió que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho”.

Cartes resaltó el reconocimiento por los presidentes de la región en la cumbre de Montevideo, de las elecciones que lo eligieron democráticamente el 21 de abril pasado como jefe de Estado.

“Se reconocen también al pueblo paraguayo su encomiable conducta cívica y la labor de todos los observadores internacionales”, puntualizó.

Remarcó sin embargo su extrañeza de que “recién a partir del 15 de agosto” el Mercosur levantará la suspensión que pesa sobre Paraguay, “decisión esta que nunca hemos compartido por los motivos que la originaron y especialmente por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia”.

El gobernante había pedido la presidencia pro témpore “como un gesto de buena voluntad” de parte de sus socios originales.

“Si hay predisposición, adelante, o si no, nada tenemos que hacer” en el bloque, había manifestado días atrás.

No obstante, este viernes se comprometió en continuar las negociaciones. “Nosotros nos vamos a cesar la búsqueda de las buenas relaciones”, manifestó.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo que con la decisión de entregar la presidencia pro témpore al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, “le cerraron las puertas a Paraguay”.

“No reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento, y postergan su decisión (de levantar la suspensión al país) al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema (político)”, ironizó. “Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión”, agregó.

En Montevideo, Maduro aseguró que el Mercosur tiene como tarea “inmediata” reincorporar a Paraguay “como miembro activo”, al manifestar la “mejor voluntad” para superar los problemas con Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm