banner-espanol

La ACLU de la Florida denuncia abusos policiales contra desamparados en Sarasota

Michael Barfield, Presidente Legal del Capítulo de la ACLU de la Florida en Sarasota, descubrió las transcripciones de las amenazas policiales.

“Soy el cazador de vagos” alardea un oficial de la policía de Sarasota, en lo que sería el último capítulo de la guerra en contra de los desamparados

La ACLU de la Florida, recientemente, dio a conocer unas transcripciones de comunicaciones de la policía, que aún revelan una cultura de desprecio y falta de respeto, dentro del Departamento de Policía de Sarasota, a las personas sin hogar de esa ciudad.

Las transcripciones fueron descubiertas como resultado de una solicitud de registros abiertos por parte de  Michael Barfield, Presidente Legal del Capítulo de la ACLU de la Florida en Sarasota, e incluyen a oficiales refiriéndose a la práctica de “la caza de vagos” (en inglés “bum hunting”), bromeando acerca de vestirse como un “vago” con una peluca y una “botella de ron”, y hablando de cómo los oficiales son considerados “blandos” hasta que se prueban a sí mismos peleando contra un “vago”.

La ACLU de la Florida está demandando a la ciudad de Sarasota, en nombre de las personas que han sido el blanco en la ejecución del programa de traspaso a la propiedad privada. La demanda afirma que la aplicación demasiado amplia de la ley de violación a la propiedad privada, está siendo utilizada por la policía para señalar y acosar a grupos de personas sin hogar y de otra índole sin advertencia o debido proceso.

CONTENIDO DE LOS MENSAJES DIGI

Las transcripciones reveladas son “Mensajes DIGI,” mensajes electrónicos de texto, que se envían entre computadoras a bordo de los vehículos patrulla de la policía y los supervisores. El texto que sigue a continuación, es ejemplo, de una de los contenidos de mensajes entre los agentes, con su respectiva traducción al español:

“U THINK UR SOO COOL DONT U” (Sic), “Tú crees que eres muy ‘cool’ ¿no?”

El sargento de la policía de Sarasota que detuvo al indigente le dijo que "no se tolerará el robo de servicios públicos de la ciudad durante esta crisis económica".

“IM THE BUM HUNTER TONIGHT SON” (Sic), “¡Esta noche yo soy el cazador de vagos hijo mío!”

En otra comunicación, un supervisor da instrucciones a los oficiales a que conduzcan a Island Park en la ciudad, para reunir a personas desamparadas y citarlas por todas las violaciones posibles del código de la ciudad.

“Lo que estas transcripciones revelan, es que el maltrato a personas sin hogar en Sarasota por parte de la policía, no es una serie de incidentes aislados, es un problema sistémico”, dijo Barfield. “Estos mensajes abusivos juveniles, revelan que la policía que patrulla las calles de nuestra ciudad no tiene respeto hacia los derechos y la dignidad de aquellas personas que afrontan necesidades y  luchan para salir adelante.”

El descubrimiento de los mensajes es el capítulo más reciente de la saga de maltrato policial hacia personas sin hogar en Sarasota, y que ha ocurrido durante un dramático aumento en el número de arrestos y citaciones por parte de la policía de la ciudad.

592 ARRESTOS Y CITACIONES

Durante el período de 120 días, a partir del 23 de julio hasta el 20 de noviembre de 2012, hubo 592 arrestos y citaciones por violaciones de las ordenanzas municipales. Eso supera el promedio de 254,6 arrestos durante los últimos 120 días de los períodos que se remontan al mes de agosto de 2008.

“A pesar de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, la ciudad aún no ha tomado medidas serias para poner fin a la cultura de falta de respeto y el abuso hacia las personas sin hogar”, dijo Barfield. “En cambio, el liderazgo en el ayuntamiento ha promovido esta cultura con duras políticas y tácticas de acoso.”

Aunque la ciudad ha tenido durante mucho tiempo una reputación de un pobre trato policial y de criminalización a las personas desamparadas, al punto de haber obtenido la distinción de “La ciudad más cruel” según  la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar en 2006, el reciente repunte en la actividad policial, así como los mensajes recién descubiertos y varios incidentes de alto perfil que involucran encuentros entre la policía y personas sin hogar, han hecho que el problema sea más urgente que nunca.

El 11 de noviembre del presente año Darren Kersey, un desamparado fue encarcelado por cargar la batería de un celular en una zona pública de picnic, en Gillespie Park.

“Es amargamente irónico que los mismos policías, quienes son pagados con fondos públicos para proteger y servir, optaron por hacer daño”, declaró Neil Donovan, director ejecutivo de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar. “Lamentablemente, ellos utilizan la palabra “vago” sin ver sus propios actos como perezosos y deshumanizantes. Es igualmente inquietante imaginar agentes armados de la ley definiéndose a sí mismos como ‘Cazadores de vagos’ en la búsqueda de aquellos que sólo merecen nuestra compasión”.

En medio de la reciente escalada de arrestos y citaciones, el  pasado 13 de noviembre, el Capítulo de la ACLU de la Florida en Sarasota envió una carta al administrador de esa ciudad, Thomas Barwin, pidiéndole “detener la guerra contra las personas sin hogar”. La carta había sido enviada en respuesta a la detención ocurrida el 11 de noviembre del presente año a Darren Kersey, un hombre sin hogar que fue encarcelado por la policía de Sarasota, por cargar la batería de un teléfono celular en una zona pública de picnic, en Gillespie Park. El agente que detuvo a Kersey le dijo que “el robo de los servicios públicos de la ciudad no se tolerará durante esta mala economía”.

EX ALCALDE CUESTIONA FRACASO DE SISTEMA JUDICIAL

“La policía y el sistema de justicia penal han fracasado como solución para poner fin a la falta de vivienda en Sarasota”, declaró el ex alcalde de esa ciudad, Richard Martin. “De hecho, este enfoque ha empeorado las cosas. Los líderes de la ciudad deben tomar medidas decisivas para detener las acciones abusivas por parte de la policía contra las personas sin hogar, y luego empezar a trabajar en soluciones eficaces que no sean el uso de nuestros policías, tribunales y cárceles para combatir la pobreza y la falta de vivienda en nuestra comunidad.”

COPIAS DE MENSAJES DIGI Y DENUNCIAS

Las copias de las transcripciones de los mensajes DIGI, en inglés, están disponibles para el acceso de la opinión pública y para las autoridades responsables en poner fin a los abusos que cometen, impunemente, la policía de Sarasota, en contra de las personas desvalidas e indefensas de esa localidad.

http://aclufl.org/pdfs/2012-11-ACLUSarasotaDIGI1.pdf

http://aclufl.org/pdfs/2012-11-ACLUSarasotaDIGI2.pdf

http://aclufl.org/pdfs/2012-11-ACLUSarasotaDIGI3.pdf

Asimismo, una copia de la carta enviada por el Capítulo de Sarasota de la ACLU de la Florida, el 11 de noviembre del presente año, al administrador municipal, Thomas Barwin, está disponible en este sitio: http://aclufl.org/pdfs/2012-11-13-ACLUSarasotaHomelessLetter.pdf

Como si fuera poco, otra copia más de la demanda por una petición para remedio declarativo y medida cautelar, introducida por la ACLU de la Florida contra la ciudad de Sarasota, en abril de 2012, también está disponible en inglés: http://aclufl.org/pdfs/2012-04-ACLUTuttleYoungFlaunceSarasotaComplaint.pdf

ACERCA DE LA ACLU DE LA FLORIDA

La ACLU de la Florida es el celador de la libertad, trabajando a diario en los tribunales y en la legislatura, a lo largo y ancho del territorio floridano, para defender los derechos individuales y las libertades personales, garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional sobre la institución está disponible el  acceso al sitio web: www.aclufl.org

CAROLINA  GONZALEZ
media@aclufl.org 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm